70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Generalitat colabora con el Ayuntamiento de Torrevieja para solucionar los problemas de recepción de la Televisión Digital Terrestre en el municipio

10 de junio de 2016

send email
print this page
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, se ha reunido con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, para ofrecer soluciones a los problemas de servicio y recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tras las reclamaciones presentadas por las comunidades de vecinos y el colectivo profesional de antenistas del municipio.

Durante la jornada, a la que también han asistido representantes del operador de cobertura estatal Cellenex Telecom, se ha presentado el estado de situación que vive el municipio y las distintas actuaciones emprendidas hasta el momento por la Generalitat y el operador para mejorar el servicio de TDT. 

El director general ha explicado que "la deficiente recepción de la televisión digital que sufren los vecinos de Torrevieja es un problema múltiple, que no va a tener una solución única. Por parte de la Generalitat, se ha puesto a disposición el equipo técnico de ingenieros de telecomunicaciones, que ha trabajado intensamente en los últimos meses junto con el operador, para diagnosticar adecuadamente el problema y buscar las mejores soluciones". 

Por otra parte, "la cobertura de TDT en España la ofrece Cellnex Telecom, a instancias de las televisiones, y aunque la Generalitat no es el órgano competente para solucionar este caso, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar una solución definitiva". 

Aguiló ha destacado que "la Generalitat ha realizado estudios de campo y mediciones sobre el terreno en estos meses, para conocer la calidad real de la señal de televisión que se recibe en las distintas zonas afectadas y, con los resultados, vamos a dirigirnos al Gobierno del Estado y a las televisiones". 
El director general ha recordado que el servicio de televisión es regulado por el Estado y, actualmente, consiste en un modelo liberalizado, en el que los titulares de las licencias de comunicación televisiva son los que tienen la obligación de asegurar la cobertura poblacional. 

"La coordinación entre administraciones va a ser fundamental" 
En este sentido, ha continuado, "las administraciones autonómicas y locales tan sólo tenemos un papel subsidiario. Por tanto, la coordinación entre administraciones va a ser fundamental, porque vamos a exigirle al Estado y a las televisiones que mejoren el servicio para garantizar la adecuada cobertura en la zona Torrevieja de un servicio de interés general como es la televisión digital". 
Los asistentes a la jornada, vecinos y antenistas, se han mostrado preocupados debido a que el verano está a punto de comenzar y los problemas aún persisten. Torrevieja vive un aumento considerable de población en la época estival, pasando de unos 80.000 a 300.000 habitantes. Y es, precisamente, en esta época en la que empeora la recepción del servicio de TDT, fundamentalmente, en zonas costeras. 
El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón, ha agradecido su asistencia y ha asegurado que "desde hace muchos años estamos intentando resolver este problema, con el esfuerzo de muchos técnicos municipales, de la empresa que gestiona los intereses del Ministerio de Industria en esta zona y el apoyo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico". 
Dolón ha expresado la necesidad de que se llegue a una solución para poder atender "las demandas y los derechos de los ciudadanos". En ese sentido, ha pedido un esfuerzo a todos los agentes implicados y ha pedido que se lleve a cabo la inversión necesaria para que "las leyes se cumplan y la señal de TDT llegue con suficiente nitidez a Torrevieja y los usuarios puedan disponer de ese servicio".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail