70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La estación del TRAM de Luceros acoge la exposición 'Sin refugio' de la fotógrafa Samanta Aretino

16 de junio de 2016

send email
print this page
La estación del TRAM de Luceros acoge la exposición

El vestíbulo de la estación de Luceros del TRAM Metropolitano de Alicante acoge la exposición 'Sin refugio' en la que treinta fotografías en blanco y negro de Samanta Aretino resumen la experiencia de la artista como voluntaria en un campamento de refugiados en la isla de Lesbos, Grecia, en el pasado mes de marzo.

Hasta el 26 de agosto, esta argentina, que emigró a España en 2001, ha plasmado la vida de dos centenares de refugiados, tanto de Siria como de Irán, Pakistán, Afganistán o Irak, que cruzan el Egeo desde Turquía, escapando de la guerra y del hambre y a expensas de las mafias.

La muestra, que pretende ser itinerante y concienciar al público de esta dramática situación, recoge momentos de la vida en el campamento, los lazos creados entre voluntarios y refugiados, y la durísima despedida en el momento de las detenciones para su posterior deportación a Turquía. Son niños, mujeres, ancianos, adolescentes y familias desmembradas desubicados de su tierra que sobreviven de mala manera.

La fotografía digital de Samanta Aretino expresa historias no contadas. Dotada de una fuerte afinidad por paisajes urbanos y color, muchas de las instantáneas de Samanta se centran en las mujeres, los niños y el paisaje urbano. Sin embargo, su trabajo, en el que explora múltiples disciplinas técnicas, nunca resulta como algo simplemente dedicado a una causa.

Con hábil encuadre, Aretino obliga a los espectadores a que se preocupen por los sujetos retratados y tomen interés en ellos. Aunque aparecen frecuentemente aislados, hay una implicación del mundo alrededor de ellos que les hace más existenciales, figuras solitarias.

Emigrante de Buenos Aires, vino a España al inicio de siglo. Esta experiencia afectó mucho su trabajo y le hizo ver el mundo de una manera diferente, con el conocimiento de que hay muchas maneras de vivir, crear, expresar, sentir y relacionarse con la gente. Sus fotografías reflejan esta comprensión: son una exploración del mundo y cómo las personas navegan a través de él.

Samanta Aretino

Samanta Aretino ha estudiado fotografía en la Escuela de las Artes de Arroyomolinos, Madrid y luego ha continuado sus estudios en la Escuela de Fotografía de Pedro Menéndez de la Cuesta, en la misma localidad. Ha realizado cursos de especialización, tanto de iluminación profesional como de composición y retoque digital con varios artistas, entre ellos, Alain Perdomo.

Durante 2015 y 2016 ha expuesto su trabajo en Austria (Castillo Hubertendorf-Marzo 2015); París (Carrousel du Louvre-Junio 2015); Nueva York (Agora Gallery-Noviembre 2015); Eslovenia (Facultad de Ciencias Sociales de Liubliana-Noviembre 2015); Los Ángeles (L.A. Photo Curator-Noviembre 2015); Madrid (Entrefotos-Noviembre 2015) y Barcelona (Centro Cívico Pati Llimona-Marzo 2016).
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail