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La escuela de Viticultura y Enología de Requena, un campo de prácticas y experiencias

20 de junio de 2016

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La Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Valencia ofrece cuatro titulaciones, dos grados medios de Técnico de aceites de oliva y vinos y Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural, y dos superiores, Técnico Superior de Vitivinicultura y Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Naturales. La escuela de Requena es una gran desconocida, pese a su potencial como formadora de las distintas especialidades del medio rural.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, han visitado un recinto que a partir de ahora se convertirá en centro de formación continua de los brigadistas de la Diputación, a los que se pretende profesionalizar reforzando la vertiente formativa de Divalterra.

En este contexto, los alumnos de las escuelas de Requena y Catarroja, ambas propiedad de la Corporación provincial, podrán realizar prácticas en Divalterra y formar parte de las brigadas en un futuro.

Las clases de la escuela de Viticultura y Enología de Requena se imparten en la Finca del Almendro, situada en unos terrenos forestales que permiten llevar a cabo una formación de campo, donde los alumnos adquieren las destrezas y capacidades necesarias para poder desempeñar su labor de manera óptima cuando obtengan la titulación.

La finca se compone de un aula-refugio, donde se imparten las clases, un almacén para guardar el material, las herramientas y la maquinaria, y un pozo que abastece de agua a una parte de la finca.

Además, la escuela de vitivinicultura dispone de treinta hectáreas pensadas para que los alumnos hagan prácticas en el campo de los Coloraos, donde pueden recoger la uva y elaborar el vino. En la escuela son pioneros en la formación para la elaboración del cava, que se ha convertido en un referente internacional gracias a la variedad bobal de la zona. La escuela cuenta también con un laboratorio de Enología y una amplia bodega, así como almazara e invernadero.

Proyectos didácticos

La Finca permite que los alumnos desarrollen proyectos didácticos, con el objetivo de que, además de ejecutar labores propias de los trabajos forestales para adquirir destrezas, puedan comprobar por sí mismos el porqué de esas labores, colmando su curiosidad y mejorando el proceso de aprendizaje.

En su recorrido por la escuela, el presidente de la Diputación ha tenido la oportunidad de conocer los proyectos que se están llevando a cabo y los que ya se han finalizado. Entre los programas en ejecución, destaca el diseño por parte de los alumnos de una ruta didáctica que recorrerá la finca y será abierta al público, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la Gestión Forestal y dar a conocer el entorno.

Jorge Rodríguez también pudo visitar uno de los primeros proyectos que se llevó a cabo, como es la realización de áreas cortafuegos en el perímetro de la finca y en el camino de acceso, mediante la realización del cual los alumnos aprendieron a manejar, mantener y reparar maquinarias como la motosierra.

Los alumnos de la escuela han llevado a cabo múltiples labores de aprendizaje en la finca, como la repoblación vegetal, la producción de trufas mediante la introducción de carrascas inoculadas con el citado hongo o la plantación de diferentes especies arbóreas para que los alumnos aprendan a identificarlas. En el módulo de aprovechamientos forestales, la escuela ha adquirido colmenas de varios tipos que los alumnos trabajan para obtener la miel, y también se ha llevado a cabo una tarea de plantación de especies aromáticas para aprender a hacer un tratamiento de suelo adecuado.

La finca cuenta también con una balsa de agua abastecida por el pozo e ideada para que sea el núcleo de reunión de todo tipo de fauna. El objetivo es atraer a las especies animales a la finca para que los alumnos aprendan a identificarlas.

En la faceta enológica, la escuela de Requena dispone de un laboratorio para analizar los alcoholes que intervienen en el proceso de elaboración del vino, así como una amplia bodega en la que se almacenan las creaciones de los alumnos.
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