70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Conselleria de Vivienda forma a técnicos para la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios

21 de junio de 2016

send email
print this page
La Conselleria de Vivienda forma a técnicos para la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presidido la reunión de la junta de patronos del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) donde se han abordado las principales actuaciones que ha llevado a cabo este organismo durante el primer semestre de 2016. 

En este sentido, las actividades se han centrado en desarrollar y poner en marcha el Plan de Acción de Rehabilitación de la conselleria y que está centrado en cuatro ejes estratégicos principales, como la innovación y desarrollo, formación y empleo, información y comunicación, así como financiación y gestión. 

En en el eje de formación, desde el IVE se han impartido casi 300 horas en inspección, diagnóstico e intervención de edificios, en el campo de la rehabilitación por conservación, eficiencia energética y accesibilidad. Cabe desatacar que se ha elaborado un listado de técnicos que han cursado el módulo de Informe de Evaluación del Edificio de la Comunitat Valenciana (IEE.CV) con el objetivo de especializarse en la elaboración de informes de evaluación del edificio, con el procedimiento propio de la Comunitat Valenciana. 

Este procedimiento, que ha sido desarrollado desde la dirección general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, en colaboración con el IVE, hace referencia de manera detallada a aspectos relacionados con las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y el estado de conservación del edificio. La Conselleria de Vivienda ha subvencionado el 100% de la formación a técnicos y profesionales en situación de desempleo. 

Hay que recordar también que la conselleria ha publicado la orden para ayudar a incentivar la implantación del Informe de Evaluación de Edificios de viviendas, conjuntamente con las ayudas a rehabilitación y alquiler. Se pueden beneficiar de estas ayudas las comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios con un importe máximo de 500 euros y el 50% del coste del informe. El plazo de solicitud de ayudas está abierto hasta el próximo 27 de junio. 

En cuanto a innovación, en la reunión se han explicado los trabajos realizados en la actualización y desarrollo de herramientas de apoyo al procedimiento del Informe de Evaluación del Edificio de la Comunitat Valenciana (IEE.CV) para que los técnicos puedan también, con los datos del edificio, generar la necesaria certificación energética, a través de la conexión con la herramienta CERMA. Para ello, desde el IVE han actualizado este sistema CERMA, en colaboración con ATECYR y el departamento de Termodinámica de la Universitat Politècnica de València. CERMA está acreditada por el Ministerio de Industria para la certificación energética y ha sido promovida por la Conselleria de Vivienda. 

Participación en proyectos europeos 
Por otra parte, hay que destacar también la participación del IVE en proyectos europeos, tanto en los programas de cooperación MED o como HORIZON 2020, en espacial, cabe señalar los desarrollados bajo el programa CLINMATE-KIC, que es una de las principales iniciativas de la Unión Europea en innovación para combatir los efectos del cambio climático. 

Se ha promovido bajo esta plataforma, por ejemplo, el programa estratégico Building Technologies Accelerator, que agrupa en red varios laboratorios para testeo de soluciones innovadoras sostenibles en el ámbito de la edificación, living labs, en toda Europa. 

Hay que señalar que el único living lab de los países mediterráneos está ubicado en Castellón, el denominado CIES, y está centrado en la creación de fachadas y entornos de trabajo innovadores. El IVE, junto con el Ayuntamiento de Castellón y el Instituto Tecnológico de la Cerámica, son los responsables de gestionar este edificio para testear soluciones.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail