70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Comunitat será la primera autonomía en poner en marcha una experiencia piloto que aplique los Pactos de Integridad en la contratación pública

30 de junio de 2016

send email
print this page
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado  la ampliación del convenio con Transparencia Internacional para incluir los Pactos de Integridad en la contratación pública, de forma que la Comunitat "será la primera autonomía española en poner en marcha una experiencia piloto que aplique estos pactos en materia de contratos".

El conseller ha asegurado que el objetivo "es garantizar la máxima transparencia y las buenas prácticas en la administración valenciana". Alcaraz ha inaugurado esta mañana la jornada `Transparencia en la Empresa e Integridad en la Contratación Pública´, junto con el representante del consejo de dirección de Transparencia Internacional España, Manuel Villoria.

Manuel Alcaraz ha indicado que "es significativo que Transparencia Internacional, la organización más representativa a nivel mundial en la lucha contra la corrupción, se haya unido al Consell para poner en marcha esta iniciativa, en pro de la integridad y contra las malas prácticas".

El conseller ha afirmado que la Comunitat "está dando un buen ejemplo con la introducción de estos pactos, para lo que ya se ha creado una comisión con representantes de Transparencia Internacional y de las Consellerias de Hacienda y Transparencia, donde se están analizando todos los aspectos jurídicos y económicos que permitan profundizar en este modelo de contratación más eficiente y responsable".

Cabe recordar, que la Conselleria de Transparencia suscribió en diciembre de 2015 un convenio con Transparencia Internacional, acuerdo que ahora se amplia con la inclusión de esta experiencia piloto de los Pactos de Integridad en la contratación pública de la administración valenciana.

Alcaraz ha señalado que "supone un paso más hacia el cumplimiento de los principios de transparencia que recoge el Acord del Botànic en la lucha contra la corrupción".

Por su parte, el representante de Transparencia Internacional España, Manuel Villoria, ha indicado que "somos conscientes de que existen muchos problemas en el ámbito de la contratación y no sólo de corrupción, sino también de despilfarro y mala gestión, situación que debe mejorar con la unión de gobierno, empresa y sociedad civil, intentando que entre los tres se promuevan las mejores prácticas".

En cuanto a la puesta en marcha de esta primer experiencia de Pactos de Integridad en la contratación en una comunidad autónoma, Villoria ha afirmado que esta iniciativa "consistirá en formalizar contratos que realice la administración valenciana con este modelo, sobre todo, en áreas que se consideren prioritarias como el ámbito sanitario o educativo".

La Conselleria de Transparencia junto a Transparencia Internacional España ha organizado esta jornada gratuita, actividad que pretende dar a conocer y difundir los Pactos de Integridad. El objetivo es promover la ética y prevenir la corrupción en la contratación pública.

Código de Buen Gobierno

Durante la jornada que se celebra hoy en la Bolsa de Valencia, el conseller de Transparencia ha realizado la ponencia `Códigos de Buen Gobierno: el caso de la Generalitat Valenciana´, intervención en la que ha invitado a agentes económicos y sociales "a adaptar el código, aprobado recientemente la Generalitat, a su ámbito de actuación".

Alcaraz ha señalado que este código "es una de las medidas que la conselleria de Transparencia impulsa para ir generando un clima anticorrupción y una pequeña cantidad de cortafuegos como efecto disuasorio a la tentación de la corrupción".

El Código de Buen Gobierno de la Generalitat es el primero de los cuatro decretos en el que se ha trabajado para desarrollar la Ley de Transparencia "porque para el Consell era prioritario reforzar los vínculos de confianza entre los ciudadanos y las instituciones", ha afirmado el conseller.

Alcaraz ha explicado que el Código "incide en algo fundamental como es la calidad institucional y el control democrático para conseguir unas instituciones íntegras y transparentes, en las que además la participación ciudadana tenga un papel destacado".

"El Código de Buen Gobierno -ha explicado el conseller- es una norma especial porque combina normas de conducta y principios éticos que buscan más la prevención y la persuasión que la disuasión en quienes lo deben cumplir, además de poner especial énfasis en la responsabilidad política".

Por otra parte, Alcaraz ha incidido en que se trata de un instrumento "vivo y flexible" que, sin perder fuerza jurídica, "puede ser revisado y adaptado en el futuro".

Tras realizar un repaso por la estructura y normas de conducta del Código, el conseller ha añadido que "es obligatorio para los altos cargos de la Administración de la Generalitat y para el sector público", lo que supone que un total de 138 personas están obligadas por este decreto, de los que 90 son altos cargos; 37 con funciones ejecutivas en el sector público instrumental; y 11 con contratos de alta dirección del sector sanitario".

Entre las principales novedades relacionadas con el Registro de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos de la Generalitat, el conseller ha resaltado que ahora se deben presentar tres declaraciones: actividades, bienes y derechos patrimoniales y también rentas.

Durante su intervención, Alcaraz ha hecho un especial énfasis en el hecho de que en la legislatura anterior "no existiera un seguimiento efectivo de los cargos directivos del sector público instrumental, a pesar de estar obligados a presentar las declaraciones de bienes era algo que no se hacía". En este sentido, el conseller ha añadido que "se ha puesto orden en el sector público para que las obligaciones que ya existían se cumplieran efectivamente".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail