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La CNMC abre expediente a TVE por emitir en exceso autopromociones en sus canales

20 de junio de 2016

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La CNMC abre expediente a TVE por emitir en exceso autopromociones en sus canales
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que incoa un expediente sancionador a la Radio Televisión Española (RTVE) por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a las autopromociones en sus dos canales La 1 y La 2.

Según la CNMC, el expediente abierto se basa en la posible vulneración del artículo 13.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Éste estipula que, "para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los cinco minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial". Para el organismo público, hubo infracciones a esta regla en las emisiones de los citados canales durante el mes de marzo de 2016.

Por otro lado, Competencia también ha notificado una multa total de 2,2 millones de euros a DTS (perteneciente a Telefónica), Orange y Multicanal Iberia (que engloba Canal Cocina, AMC, Historia... ), por incumplir con la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en los años 2012 (DTS, Orange y Multicanal) y 2013 (DTS).

Según ha concretado la Comisión, DTS ha sido sancionada con más de 1,5 millones de euros (749.900, en 2012 y 850.000, en 2013); Orange con 101.482 euros; y Multicanal Iberia con 506.939 euros.

Fomento del cine y la televisión

En este sentido, el organismo estatal ha recordado que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones, que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 % de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas. La norma entiende como obras audiovisuales europeas las películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. Además, en el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 %.

Asimismo, la CNMC ha apuntado que el 60 % de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.
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