70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Biblioteca Valenciana se suma al movimiento internacional #ColorOurCollections para difundir el patrimonio bibliográfico

12 de junio de 2016

send email
print this page
La Biblioteca Valenciana se suma al movimiento internacional #ColorOurCollections para difundir el patrimonio bibliográfico

La Biblioteca Valenciana se ha sumado al movimiento internacional #ColorOurCollections que pone a disposición de los usuarios una selección de láminas para colorear sobre grabados e imágenes que tiene la biblioteca en sus fondos documentales. 

Así, la tercera biblioteca española que se une a esta iniciativa, que tiene como objetivo la difusión y promoción del patrimonio bibliográfico de una forma original con la implicación de los ciudadanos en una actividad creativa. 

En este sentido, se quiere aprovechar el éxito que en los últimos años están teniendo los llamados "libros para colorear", no sólo en el público infantil, sino también en el adulto, como una actividad antiestresante, que favorece la concentración, y también como una actividad informativa y de concienciación, para dar a conocer la biblioteca y sus fondos y mostrar a la sociedad la necesidad de su preservación. 

Existe, además, un movimiento internacional de bibliotecas, museos y otras instituciones en las redes sociales que promocionan sus fondos a través de estas iniciativas de imágenes para colorear (con libros impresos y siempre con posibilidad de descarga gratuita en sus páginas web). 

La Biblioteca Valenciana ha dedicado el primer cuaderno para colorear a la obra de Don Quijote de la Mancha, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 

Las láminas incluidas en este cuaderno pertenecen a la Colección Cervantina, una de las colecciones especializadas más importantes de España, que contiene 4.442 documentos de ediciones de obras del autor y estudios sobre su vida y otros aspectos relevantes del escritor. 

La selección propuesta son ilustraciones de Bartolomeo Pinelli y Gustavo Doré relacionadas con los siguientes pasajes de Don Quijote: "Trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha, del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo y del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice". 

El cuaderno que contienen las láminas se puede descargar en esta dirección. Una vez coloreadas, la actividad se completa compartiendo las imágenes en las redes sociales, incluyendo las etiquetas #ColorOurCollections y #BibliotecaValenciana y etiquetando el canal en cada red social: Twitter @GVABValenciana; Instagram @gvabibliotecavalenciana y Pinterest @bivaldi. 

La iniciativa surgió en la New York Academy of Medicine, que difundió en 2014 un libro para colorear, y en España ya se ha unido la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y el Servei de Biblioteca i Documentació de la Universitat de les Illes Balears.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail