70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Igualdad y Vivienda crean un buscador de centros que será la base del nuevo mapa de infraestructuras sociales

15 de junio de 2016

send email
print this page
Igualdad y Vivienda crean un buscador de centros que será la base del nuevo mapa de infraestructuras sociales

Las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han colaborado en la creación de un nuevo buscador de centros inclusivos que permite su geolocalización sobre el mapa de la Comunitat Valenciana y que servirá de base para la elaboración de un nuevo plan de infraestructuras sociales. 

La nueva herramienta ha sido presentada a los portavoces de la comisión de Políticas Sociales en Les Corts en una reunión dirigida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. 

El buscador, que cuenta con una versión accesible para dispositivos móviles, ha sido elaborado en su totalidad por personal del Instituto Cartográfico y de las direcciones generales de Tecnologías de la Información y de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, y cuenta con dos tipos de accesos, uno destinado exclusivamente al ciudadano, y un segundo, con información más técnica, a la que tendrá acceso el personal de la Conselleria. 

La vicepresidenta ha destacado que la herramienta cuenta con 1.468 registros, que son todos los centros sociales que cuentan con autorización de la Conselleria de Igualdad, a excepción de aquellos que no puedan ser identificados porque tengan algún tipo de protección, y ha añadido que ésta será la base sobre la que se trabajará para la elaboración de un plan de infraestructuras sociales, en el que se trabajará conjuntamente con la Universitat de València. 

"Se ha acabado el trabajar sobre ocurrencias", ha manifestado Oltra, quien ha defendido que la elaboración de un mapa de infraestructuras con criterios científicos y de planificación pondrá fin a situaciones anteriores en las que "el alcalde más pesado o el que más amigos tenía" lograba un mayor número de centros, que en ocasiones se quedaban vacíos por falta de usuarios. 

Asimismo, ha explicado que el buscador también será un elemento de "seguridad" para el ciudadano, que tendrá "toda la información en un clic" y que puede tener la garantía de que si un centro está en el geolocalizador es porque cuenta con las autorizaciones pertinentes, ya que se ha realizado "un trabajo enorme e ingente" para actualizar unas bases de datos "parciales" que databan de los años 80. 

Por su parte, la consellera de Vivienda ha destacado el trabajo de colaboración que se ha hecho entre las dos consellerias y ha señalado que proyectos como éste "ponen en evidencia" la nueva dimensión que el actual Gobierno le ha querido dar al Instituto Cartográfico, que tiene un marcado carácter "social". 

El Instituto Cartográfico "no está sólo para dibujar carreteras, sino para ponerlo al alcance de los ciudadanos y para darle un uso social", como el que se ha conseguido a través de esta herramienta, que es un claro ejemplo de la "nueva dimensión social que tendrá el Instituto con el nuevo gobierno". 

Asimismo, ha resaltado que el buscador cumple el "objetivo de transparencia" que también rige la actuación del Consell surgido del Botànic, "al acercar toda la información y los recursos para que esté al alcance de las personas". 

Mapificación de los centros inclusivos 

El buscador presentado a los grupos parlamentarios ofrece dos herramientas distintas, la primera con carácter exclusivo de consulta para los ciudadanos que deseen conocer la existencia de recursos en una zona determinada, y una segunda que será una pieza clave para la planificación y conocimiento de la disponibilidad de los recursos según su distribución zonal y territorial, con información complementaria con datos sociodemográficos del INE, fechas y códigos de registro de centros. 

Para el proceso de planificación ofrece la 'foto fija' de partida en cuanto a distribución de recursos, detectando fácilmente zonas carenciales y posibilitando la realización de distintos cruces a través de los cuales se pueden proyectar las necesidades a corto y medio plazo, distribuidas por zonas y sectores de intervención. 

Los datos sociodemográficos con los que cuenta la aplicación permiten analizar en cada territorio la dotación existente y contrastar con las necesidades reales para poder identificar las infraestructuras necesarias en cada uno de los sectores de intervención. 

Los distintos recursos están organizados por municipios y comarcas, lo que permite hacer búsquedas selectivas de cada territorio, con datos identificativos de todos los sectores y la tipología de centros. 

Los centros se han clasificado por figuras y códigos de colores que facilitan la localización, y todos incluyen un icono con información complementaria. Asimismo, se pueden realizar distintos filtros o cruces entre información seleccionando municipio, sector y tipología de centros. 

Cabe destacar el carácter dinámico de la aplicación que permite actualizar, al momento, los cambios que se van produciendo en los distintos recursos.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail