70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Igualdad y ayuntamientos colaborarán en la detección y denuncia de los malos tratos a personas mayores

16 de junio de 2016

send email
print this page
Igualdad y ayuntamientos colaborarán en la detección y denuncia de los malos tratos a personas mayores

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando la elaboración de un protocolo para detectar, denunciar y combatir los malos tratos a las personas mayores, que se remitirá a los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana para establecer unos criterios conjuntos a la hora de abordar "una realidad compleja y grave que existe pero que está oculta y es muy difícil de detectar".

Así lo ha explicado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, que con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez ha asistido a la jornada organizada por el Movimiento Social de Integración SIN en Valencia.

La directora general ha asegurado que aunque no se habla mucho de ello "el maltrato a las personas mayores existe, se manifiesta de muchas formas y son más frecuentes de lo que se dice o se conoce, porque siempre ha sido un tema tabú del que es necesario hablar y proteger a las personas mayores que lo sufren".

Martínez ha señalado que el protocolo ofrecerá a los trabajadores sociales y a los equipos sociales locales las herramientas necesarias para detectar maltratos físicos, psicológicos, sexuales, patrimoniales y económicos, y poder alertar y denunciar los casos en los que se observen indicios de la existencia del problema.

"El objetivo es ofrecer los recursos y respuestas adecuadas, de manera que ante un posible caso se pueda activar un protocolo de urgencia para el ingreso inmediato de la persona mayor en un centro donde se le ofrezca la atención necesaria", ha explicado.

Según la definición que realizó la Organización Mundial de la Salud en 2002, se considera maltrato "la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde existe una expectativa de confianza".

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato y en el 95 por ciento de los casos éste ha tenido lugar dentro del seno familiar.

Por este motivo, el protocolo que ha elaborado la Conselleria de Igualdad aborda la actuación ante los malos tratos que se producen en el ámbito familiar y/o doméstico, que son los que habitualmente se desarrollan en las dinámicas familiares o en la red social más próxima de la persona mayor.

Así, éste establecerá tanto el proceso a seguir en el caso de que se produzca un episodio de malos tratos, como los primeros pasos para establecer una línea de comunicación con el entorno de la persona mayor, así como los mecanismos que permitan formar a las personas encargadas de su cuidado de manera que se reduzcan este tipo de episodios.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail