70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Ignacio Cosidó interviene en las ponencias del último módulo del Máster europeo conjunto en gestión estratégica de las fronteras

7 de junio de 2016

send email
print this page

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha intervenido en el día de hoy en las ponencias del último módulo del Máster europeo en gestión estratégica de las fronteras, la primera titulación superior oficial europea firmada por los rectores de seis universidades diferentes y coordinada por Frontex. Durante su intervención Cosidó ha subrayado muy especialmente que "debemos gestionar de manera eficaz esta realidad en la que el ser humano y su dignidad son los factores más importantes". El director de la Policía ha destacado además la necesidad de "profesionales altamente especializados para abordar uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la UE en las últimas décadas".

Los participantes en este máster son 23 responsables en extranjería y fronteras, seleccionados por autoridades policiales de la Unión Europea. Un total de 90 créditos repartidos en 10 módulos temáticos que se vienen desarrollando desde el pasado mes de septiembre de manera online a través de una plataforma virtual habilitada por Frontex y que tiene prevista una semana presencial en las diferentes instituciones policiales o universidades colaboradoras. Las conferencias son impartidas por figuras de las principales instituciones europeas, de diferentes universidades y por expertos en la aplicación de protocolos europeos a nivel operativo de la Policía Nacional.

Ignacio Cosidó ha incidido en la importancia en la gestión de fronteras de la cooperación internacional, tanto bilateral como multilateral. Para ello ha recordado el "importante esfuerzo que la UE está haciendo para aminorar y suprimir los flujos migratorios clandestinos y la trata de personas, con acciones de diversa índole encaminadas a la cooperación entre los Estados miembros y con terceros países". En ese marco de cooperación comunitaria la función de apoyo y coordinación de la Agencia Europea de Fronteras es fundamental. En este sentido ha apuntado que "la Policía Nacional española ha desplegado a más de 150 de sus agentes en operaciones de Frontex entre 2015 y lo que llevamos de año".

Destacada presencia española

El pasado mes de septiembre se inauguraba el primer máster europeo en gestión estratégica de fronteras, aprobado y reconocido por la Agencia Europea de Validación y Acreditación de Titulaciones Superiores, así como por las agencias nacionales de acreditación de los estados miembros a las pertenecen la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Estonian Academy of Security Sciences, la Rezekne Higher Education Institution de Letonia, la Mycolas Romeris University de Lituania y la holandesa Netherlands Defence Academy Faculty of Military Sciences. Al tratarse de una titulación superior oficial ha sido necesario firmar acuerdos entre la agencia y estas universidades y entre las universidades y las instituciones policiales.

España tiene una importante presencia en este máster, tanto en número de participantes, como en organización logística de los módulos a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en el ámbito de la Policía Nacional, así como de otras instituciones organizadoras.

El máster, de 18 meses de duración, consta de 90 créditos repartidos en 10 módulos temáticos que se realizan de manera online, salvo una semana presencial en alguna de las instituciones policiales o universitarias. Los 23 participantes, seleccionados por autoridades policiales de la Unión Europea, son responsables en materia de extranjería y fronteras, poseedores de un nivel de inglés B2 con una titulación superior previa. Al tratarse de un máster no presencial, los agentes no han sido liberados de servicio, por lo que su nivel de esfuerzo está siendo muy alto.

Un módulo desarrollado por la Policía Nacional

El desarrollo del último módulo de los que consta esta titulación, con una duración de dos semanas, es competencia de la Policía Nacional en colaboración con la USAL. La primera semana, más teórica, abordará la aplicación de sistemas de investigación estadística dirigida a la gestión de recursos humanos o técnicos, y se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Policía en Ávila. Una segunda, más práctica, tendrá lugar en el Complejo Policial de Canillas e incluirá visitas al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde los alumnos podrán observar la aplicación de las tecnologías puestas a disposición de la mejor identificación de pasajeros a fin de mejorar la seguridad en control de las fronteras exteriores.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail