70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Ignacio Cosidó inaugura la primera reunión del Grupo de Expertos en Informática Forense de Interpol

22 de junio de 2016

send email
print this page
Ignacio Cosidó inaugura la primera reunión del Grupo de Expertos en Informática Forense de InterpolEl director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta mañana la primera reunión del Grupo de Expertos en Informática Forense de Interpol, organizada en nuestro país por la Comisaría General de Policía Científica y la OCN-Interpol de España. Una reunión a la que asisten representantes de 23 países y que es fruto del trabajo y los objetivos marcados hace un año en el "Complejo Mundial para la Innovación" celebrado en Singapur, donde se constituyeron cinco grupos de trabajo: Operaciones, Forense, Estrategia, Desarrollo Tecnológico y Formación. El objetivo poner en marcha en Grupo Forense con estas jornadas centradas en la lucha contra el cibercrimen a través del análisis de dispositivos informáticos y electrónicos, así como el intercambio de información.

Nuestro país adquiere un papel relevante en este campo, no sólo por ser el anfitrión en esta primera reunión, sino por haber atendido el año pasado 1.359 casos relacionados con esta materia a través de las unidades centrales y periféricas creadas por la Policía Nacional en su lucha contra la ciberdelincuencia.

Representantes de 23 países y expertos del sector privado y académico

En su intervención, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado que "debemos establecer iniciativas que faciliten la creación de una red mundial de expertos forenses, que sin duda será de gran utilidad para todos nosotros en la lucha contra las diversas manifestaciones del cibercrimen". En este acto de inauguración, Cosidó ha estado acompañado por la comisaria general de Policía Científica, Pilar Allúe, el jefe de la División de Cooperación Internacional, Mariano G. Simancas y el assistant director DFL de Interpol, Kunwon Yang.

Estas jornadas, -que se desarrollan en Madrid durante cuatro días-, están dirigidas a todos los países miembros de Interpol, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los mismos, aunque también asisten expertos del sector privado y académico. Con el fin de cubrir todas las perspectivas del ámbito forense digital, se ha estructurado el curso en cuatro bloques que cubren el ámbito de la telefonía móvil, los equipos informáticos, las iniciativas de investigación y la formación y proyectos internacionales. Para todo ello se contará con ponentes y representantes del sector privado, de empresas líderes en el sector, de instituciones universitarias, así como de tribunales internacionales y fuerzas de seguridad.

Los objetivos de esta primera reunión son el intercambio de información y buenas prácticas, estudiar las tendencias emergentes en este campo, proporcionar asesoramiento sobre herramientas y proyectos, así como asesorar a los países participantes para establecer y mantener un laboratorio forense digital y, de la misma manera, retroalimentar el laboratorio de análisis forense digital de INTERPOL.

1.359 asuntos de informática y electrónica forense

La celebración en España de esta primera reunión de este grupo de trabajo permite visualizar la importancia de nuestro país en la actividad digital forense y resaltar el valor que le otorga en la seguridad. A nivel internacional, España participa activamente en todos los foros dedicados a esta materia, destacando la presencia activa en el EC3 (European Cybercrime Centre) de Europol.

Además, nuestro país adquiere un papel relevante en este campo ya que en el año 2015 atendió 1.359 asuntos de informática y electrónica forense, en su mayoría peticiones de Informes Periciales judiciales. Además, la Policía Nacional ha potenciado en los últimos años la lucha contra la ciberdelincuencia a través de la creación de Unidades específicas dentro de Policía Judicial y Policía Científica, tanto a nivel central como periférico, destacando la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Comisaría General y los grupos y especialistas en las Brigadas Provinciales.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail