70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Hacienda y el Consejo General del Poder Judicial firman un convenio en materia de formación

17 de junio de 2016

send email
print this page

​El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito un convenio en materia de formación, investigación y publicaciones. El convenio, firmado por el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria (AEAT), Miguel Ferre, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, pretende reforzar la colaboración entre la Agencia Tributaria y el Poder Judicial para hacer frente a los mecanismos de fraude cada vez más complejos y a la delincuencia con trasfondo económico.

De hecho, la colaboración de la Agencia Tributaria y la Administración de Justicia en la lucha contra el fraude, materializada en actuaciones de auxilio judicial, desarrollo de investigaciones de carácter patrimonial y cesión de información tributaria, ha puesto de manifiesto una creciente necesidad de formación en materia penal, contencioso-administrativa y procesal.

De esta forma, ambas partes convienen en realizar actividades conjuntas de formación tanto de jueces y magistrados como de funcionarios de cuerpos superiores que prestan servicios en la Agencia Tributaria. Se trataría de seminarios, cursos o jornadas de tratamiento conjunto de temas que afecten a ambos colectivos, así como la realización de estudios, investigaciones y demás actividades de interés común. Especialmente relevantes son las materias relacionadas con delitos de contenido económico, como el delito de estafa, de insolvencia punible, de administración desleal y de apropiación indebida.

Intercambio de información con la Fiscalía
El convenio firmado ahora se suma al documento recientemente suscrito entre Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fiscalía General del Estado para la mejora del intercambio de información tributaria que supone la consulta y obtención de datos fiscales por parte de la Fiscalía a través del llamado Punto Neutro Judicial.

La Agencia Tributaria, el CGPJ y el Ministerio de Justicia ya firmaron en septiembre de 2010 un convenio de colaboración, en materia de cesión directa y automatizada de información tributaria, por parte de la AEAT a los juzgados y tribunales. A partir de ahora, y gracias a una adenda al citado convenio, se incorporará el Ministerio Fiscal para la cesión telemática de datos. Los órganos del Ministerio Fiscal formularán las peticiones de información tributaria en el ámbito del citado convenio, a través del servicio de Punto Neutro Judicial, que gestiona el CGPJ.

Colaboración
La Agencia Tributaria desarrolla el deber de colaboración con los órganos jurisdiccionales, establecido en los artículos 118 de la Constitución Española y 17.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a través de diversas funciones, entre las que destacan el auxilio judicial y el peritaje en procesos de delito contra la Hacienda Pública, el suministro de información tributaria, telemática e individualizada, a los órganos jurisdiccionales y al Ministerio Fiscal y el ejercicio de la función de policía judicial por los funcionarios de Vigilancia Aduanera.

La Agencia Tributaria dispone de una unidad de apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (Fiscalía Anticorrupción), cuya función consiste en realizar los informes, auditorías y actuaciones que le requiera el fiscal jefe de la Fiscalía Especial o el fiscal general del Estado. Esta unidad depende orgánica y funcionalmente de la Agencia Tributaria.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail