70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Gervasio Sánchez “Nunca he ido a la guerra para vivir una aventura”

9 de junio de 2016

send email
print this page
Exposició antològica de Gervasio Sánchez

El museo Valenciano de Etnología acoge desde hoy y hasta el 9 de Octubre la exposición “Antología. Gervasio Sánchez”, un recorrido por los 20 años de trabajo del fotógrafo de guerra cordobés a través de 160 fotografías. El mismo Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición acompañado por la comisaria de esta, Sandra Balsells, y el director del museo, Francesc Tamarit. Además, hoy, a las 19 horas, antes de la inauguración de la exposición a la que asistirá el diputado de Cultura, Xavier Ríes, el mismo Gervasio Sánchez y la comisaria, Sandra Balsells, impartirán una conferencia sobre el tema de la muestra.

Durante la presentación de esta mañana, Francesc Tamarit ha celebrado que esta sea la 4ª muestra que el fotógrafo realiza al Museo de Etnología, “una relación excelente entre el museo y el trabajo comprometido de Sánchez que empezó el 1998 con la exhibición de “Vidas Minada””, ha comentado el director. Por su parte, Gervasio Sánchez, quien ha destacado en primer lugar que es un honor para él exponer de nuevo al museo de Etnología de Valencia, ha querido destacar que esta muestra es un homenaje a los compañeros fotógrafos muertos en guerra. Sánchez ha reconocido ser un autodidacta, “nunca hice ningún máster ni curso de fotografía”, y, “a diferencia del que le pasa a la mayoría”, estar “muy orgulloso” de sus trabajos iniciáticos. Sánchez, que se ha reivindicado exclusivamente como periodista, ha apuntado que no se puede ir a la guerra “para hacer fotos espectaculares o querer ser un Capa”, si no que se tiene que ir a la guerra “para documentarla y para dejar claro que las víctimas no son números”. Y ha añadido, “nunca me ha gustado ir como si fuera un pasatiempo o para vivir una aventura”. Gervasio Sánchez ha destacado la suerte que ha tenido siempre para poder trabajar como independiente, una situación que eligió él libremente precisamente para ser más libre y no recibir presiones de ningún medio.

La exposición traza, a través de 148 fotografías, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

El Museu Valencià d’Etnologia inaugura esta exposición, producida por la Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009 otorgado por el citado ministerio a Gervasio Sanchez. La muestra presenta la larga travesía de más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

Según señala su comisaria, Sandra Balsells, el objetivo de esta muestra antológica es “divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito -obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación- con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra”.

La exposición se compone de 148 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos:

·       América Latina
·       Balcanes
·       África
·       Vidas minadas
·       Desaparecidos

Además, la muestra incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.


Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Desde entonces, ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas,  especializándose en conflictos armados. Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta.

Desde 1984 hasta 1992, cubrió la mayor parte de los conflictos armados ocurridos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con el “Heraldo de Aragón”. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés, tanto en la guerra del Golfo, como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina.

También  colabora con la Cadena SER y con el servicio español de la BBC desde 1994, con el Magazine de La Vanguardia y con la revista Tiempo desde el año 2000.

En diciembre de 1994 publicó su libro fotográfico “El Cerco de Sarajevo”, resumen de su trabajo en la sitiada capital bosnia entre junio de 1992 y marzo de 1994.

En octubre de 1995, inició un nuevo proyecto fotográfico llamado “Vidas minadas”, reflejo del impacto de las minas antipersonas sobre las poblaciones civiles en los países más minados del mundo, Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en noviembre de 1997 con un libro y una exposición. Este proyecto fue llevado a cabo por las organizaciones humanitarias no gubernamentales “Manos Unidas”, “Médicos Sin Fronteras” e “Intermón”.

En noviembre de 1999, publicó su libro fotográfico “Kosovo, crónica de la deportación” (Blume) y en febrero de 2000, “Niños de la Guerra”, que resume su trabajo en la última década del siglo XX en más de una quincena de conflictos armados.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail