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Gascó pide a Soler que se posicione “junto a la legalidad o junto al problema sin precedentes que ha creado Marzà”

29 de junio de 2016

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Gascó pide a Soler que se posicione “junto a la legalidad o junto al problema sin precedentes que ha creado Marzà”

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha pedido hoy al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que se posicione “junto a la legalidad y el sentido común o junto al problema sin precedentes que ha creado el titular de Educación, Vicent Marzà, con Xarxa Llibres”.

   Gascó se ha pronunciado así en la comisión de Hacienda, en la que ha comparecido Soler - a petición del Grupo Popular- para explicar las contradicciones de los informes emitidos por su conselleria y la de Educación sobre el programa del banco de libros. La diputada popular ha lamentado que durante su intervención Soler “no haya arrojado nada de luz, y lo que es peor, tenemos más dudas”. “Entiendo que para el conseller Soler no sea una tarea fácil defender o explicar XarxaLlibres, porque es una contradicción en sí misma”, ha indicado Gascó, quien se ha preguntado si desde Educación han facilitado todos los datos al responsable de Hacienda. “Dice que no tiene competencias, pero la conselleria sí tiene competencias para pronunciarse y le pido que explique a la comunidad educativa qué está pasando”, ha añadido.
  
   Gascó ha criticado que “solo en torno al 30% de las familias que lo han solicitado han podido cobrar la ayuda, a pesar de que desde el Consell  dijeron que eran ayudas universales”.

   Asimismo, ha recordado que el conseller Marzà dijo que “sin desobediencia no hay independencia; y así empieza la historia de Xarxa Llibres, desobedeciendo el informe de su abogada coordinadora”. “Marzà desobedece el informe de la abogada de la Conselleria, que dice que las competencias en educación las tiene en exclusiva la Generalitat. El informe también dice que si las CCAA delegan competencias o suscriben convenios con las entidades locales que impliquen obligaciones financieras, será necesario que éstos incluyan una cláusula de garantía del cumplimiento de estos compromisos consistente en la autorización a la administración general del estado a aplicar retenciones en las trasferencias que les corresponda por aplicación de su sistema de financiación. Sin embargo esta cláusula no existe en la orden”. Al respecto, Gascó ha preguntado a Soler “cuáles creen que deben ser las consecuencias para un conseller que se salta los informes jurídicos”.

   Para la portavoz de Educación, “la desobediencia, sumada al yo invito y tú pagas nos ha llevado a este caos de Xarxa Llibres”. “Si la Conselleria hubiera asumido el coste íntegro de las ayudas a los libros de texto hoy no tendríamos el caos que lleva por el camino de la amargura a docentes y familias”, ha señalado. “Y en cambio han pasado la pelota a los ayuntamientos, y los interventores están haciendo informes demoledores, como en Castellón, donde se aconsejó no participar en el programa Xarxa Llibres. Ante esta tesitura el concejal emitió un decreto de alcaldía en el que dice que hay un informe desfavorable pero que se aprobará el gasto de forma independiente”. “¿Si imputan a alguien quién va a asumir responsabilidades? ¿Qué les decimos a los alcaldes, concejales y secretarios? ¿Que pongan en riesgo sus carreras políticas por obedecer a un conseller, Vicent Marzà, que lo ha hecho mal desde el principio?”, se ha preguntado la diputada.

   Gascó ha afirmado que Xarxa Llibres “nació como una medida estrella del Consell va a hacer que Marzà se estrelle”. Por último, la diputada ha señalado que hay otro problema: “Cuando se publica en el DOCV ayudas y luego al ayuntamiento de turno le dicen que no puede participar hay contradicciones. Es lo que ha pasado con Bigastro y con otros municipios”.

   La diputada ha señalado, por último, que es “vergonzosa la sobrecarga de trabajo para los docentes que este sistema de libros improvisado ha generado en los centros” y ha pedido que “si este modelo se va a implantar de forma habitual se contrate al personal administrativo para ayudar en tareas que bajo ningún concepto se pueden considerar docentes”.
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