70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Francisco Martínez destaca en la sede de la ONU el "firme compromiso de España con el mantenimiento de la paz" y resalta la "importancia creciente del componente policial" en este tipo de misiones

6 de junio de 2016

send email
print this page

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha participado en Nueva York (Estados Unidos), en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la primera Cumbre internacional de jefes de Policía de todo el mundo, en la que se han analizado diversas iniciativas que tienen como objetivo incrementar el impacto del trabajo que la Policía de la ONU desarrolla en las operaciones de paz a la hora de enfrentarse a amenazas como el crimen organizado, la violencia y el extremismo violento que conduce al terrorismo.

​En su intervención, en el panel destinado a iniciativas de los Estados Miembros contra la criminalidad global, el secretario de Estado de Seguridad ha ofrecido ejemplos concretos:

En el ámbito de la cooperación bilateral, nuestra excelente relación con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
En el contexto de la cooperación regional, las relaciones reforzadas de España con los países del Sahel, así como con Marruecos, Francia y Portugal para luchar contra el terrorismo y la criminalidad global. Asimismo se ha referido a  la creación del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE bajo el cual se están desarrollando iniciativas, entre las que destacan, el equipo conjunto de investigación en Níger centrado en el tráfico de seres humanos, y el proyecto GAR Sahel- SI, cuyo objetivo es desplegar unidades móviles y robustas que controlen el territorio y actúen contra el terrorismo y el crimen organizado.
En la cooperación multilateral, Martínez también ha puesto de relieve los trabajos que se están desarrollando en el marco del Proceso de Rabat para mejorar la gestión de los flujos migratorios.
España, comprometida con el mantenimiento de la paz
Francisco Martínez ha destacado el "firme compromiso de España con el mantenimiento de la paz que se traduce en una amplia participación de nuestro país en misiones bajo el paraguas de las distintas organizaciones internacionales de las que forma parte". En concreto, desde la primera Misión ONUSAL en el Salvador, en 1991, España ha participado en 38 misiones de Naciones Unidas con un total de 2.537 efectivos y, además, en 37 misiones de carácter policial de la UE, 15 de la OTAN Y 14 de la OSCE. En suma, España ha contribuido a la paz internacional con un despliegue total de 5.983 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha explicado Martínez, la presencia policial en estas operaciones de paz proporciona un gran valor añadido, ya que, según ha afirmado, "la proximidad y el contacto permanente de estos policías con los ciudadanos genera confianza". Por ello, ha asegurado que es necesario que los Estados miembros actúen con responsabilidad y aporten efectivos rigurosamente seleccionados y con una adecuada formación, especialmente en materia de derechos humanos.

El secretario de Estado ha subrayado el compromiso de España con la política de tolerancia cero contra los abusos sexuales (como así lo expresó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Consejo de Seguridad con ocasión de la Resolución 2242, en octubre del año pasado) y ha señalado que el protagonismo de la mujer y el enfoque de género en las operaciones de paz son esenciales para fomentar la confianza de las comunidades locales, luchar contra la radicalización y proteger mejor a la población.

Francisco Martínez ha concluido destacando la celebración de esta Cumbre ya que, a su juicio, "va a contribuir a realzar la perspectiva policial y va a servir para renovar nuestro compromiso y mejorar la actuación de nuestros policías en las operaciones de paz de la ONU".

»Más Información
Ir al MinisterioIr al Ministerio

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail