70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Ferrocarrils de la Generalitat expone un tranvía histórico en el Congreso de Ingeniería del Transporte en la Politécnica de Valencia

7 de junio de 2016

send email
print this page
Ferrocarrils de la Generalitat expone un tranvía histórico en el Congreso de Ingeniería del Transporte en la Politécnica de Valencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) expone del 7 al 9 del presente mes un tranvía de su patrimonio histórico en el XII Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT) que se celebra desde mañana y hasta el jueves en el exterior de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de una unidad de la serie 200, conocida como 'Gran Vía', debido a que comenzó a circular con la puesta en marcha de esta nueva línea tranviaria inaugurada en 1926. 

En su construcción participaron varias empresas, como Carde y Escoriaza, Lladró y Cuñat, Devis o la propia Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV). Los coches motores y remolques tenían la misma numeración y las unidades circularon por las líneas de la CTFV hasta mediados de los 60. 

Los vehículos de la serie 200 eran mucho más silenciosos que sus antecesores, la serie 100, y también tenían mayor capacidad, amplitud y estabilidad. Sufrieron varias remodelaciones hacia los años 50, con la sustitución del revestimiento en madera por la plancha metálica observada en la actualidad. 

FGV conserva, en su colección de material histórico, la composición tranviaria formada por el motor 216 y el remolque 206. El coche motor 216 fue carrozado por Lladró y Cuñat en Almàssera, y puesto en servicio en 1928. Era un tranvía de dos ejes, bidireccional, con combinadores, 2 motores GE-249B y truck Brill. El equipo eléctrico era General Electric, con tensión de trabajo de 600 voltios y freno de husillo. 

La construcción de la serie se dilató en el tiempo y prueba de ello es que la realización del coche remolque 206 fue bastante posterior, en los talleres de la propia Compañía, con técnicas que remiten a los años 40 del pasado siglo, aunque posiblemente reutilizando algunas piezas y materiales de antiguos tranvías. 

La restauración fue llevada a cabo entre los años 1994 y 2001, con criterios de operatividad, pudiendo ser adaptada y circular en líneas tranviarias o en instalaciones museísticas como tranvía histórico. 

Ponencia del director gerente de FGV 

El XII Congreso de Ingeniería del Transporte de la Universidad Politécnica se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, situada frente la parada del tranvía La Carrasca de Metrovalencia. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, inaugurará el simposio, en el cual el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, desarrollará el día 8 la ponencia 'Tecnología, servicio y cliente'. 

El CIT es promovido por el Foro de Ingeniería del Transporte (FIT), una asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de convocar y organizar del congreso, además de velar por la calidad y orientación del mismo. 

El tema del CIT 2016 es 'Transporte Eficiente, Seguro e Inteligente'. Los contenidos de las ponencias que se presentan están relacionados con soluciones de transporte que hacen uso eficiente de los recursos y que respetan el medio ambiente; que aumentan la seguridad y reducen la congestión; y que son más integrados y accesibles. Como en ediciones anteriores, el CIT 2016 busca promover el intercambio nacional e internacional de trabajos científicos y profesionales en diferentes ámbitos del transporte.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail