70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El PSPV debatirá sobre el papel del federalismo y la socialdemocracia en su Escuela de Verano

30 de junio de 2016

send email
print this page

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado esta tarde, durante la celebración de su Ejecutiva Nacional, que los socialistas celebrarán durante el primer fin de semana de septiembre en su ‘Escola d’Estiu’ donde se debatirá sobre el papel del federalismo y la socialdemocracia. Para Puig es importante que en estos momentos “hagamos un análisis adecuado de cómo resituar a la socialdemocracia europea en el espacio político europeo y español” y por ello, ha señalado como fundamental “analizar el ámbito político en el que nos movemos actualmente para poder interpretar mejor el mundo en el que vivimos”.

De esta forma, el papel de la socialdemocracia tanto valenciana y española como europea o una nueva configuración del Estado a través del federalismo serán alguno de los temas a tratar por los socialistas, quienes, como ha incidido su secretario general “debemos de abordar desde ya un proceso de reflexión y de cambios en los que el pensamiento y las ideas van a ser fundamentales”.

Así se ha referido antes de participar en la Comisión Ejecutiva Nacional que ha tenido lugar en la sede de Blanquerias para además de analizar los resultados de las elecciones del 26J también se ha hecho balance de lo que ha sido el primer año de gestión al frente del Consell.

A preguntas de los periodistas sobre los resultados electorales en la Comunitat el líder de los socialistas valencianos se ha reafirmado en sus valoraciones y ha reiterado que “son manifiestamente insuficientes a pesar de que hemos parado una deriva deficiente y en caída de nuestro partido” ha señalado. En este sentido ha recordado que “hemos sumado votos y porcentaje pero muy lejos de nuestras expectativas” y ha asegurado que “es verdad que ya se ha frenado la caída”.En esta línea, ha insistido en que “ni los problemas son solo de liderazgos ni los socialistas hemos estado parados durante este tiempo”. De hecho, tal y como ha apuntado, “desde las pasadas elecciones autonómicas y locales el PSPV abrió el partido a la ciudadanía con las primarias presenciales más importantes de toda España; abrimos el partido a independientes y emprendimos un relevo intergeneracional con la intención de abrir cada vez más el PSPV a los valencianos y valencianas y el socialismo a toda España”. “Tenemos que tener en cuenta que los problemas no son endémicos, sino generalizados y comunes a toda la socialdemocracia europea con la paradoja de que todo el mundo reconoce ya la socialdemocracia como la única solución a los problemas actuales”, ha asegurado.

Respecto al liderazgo de Pedro Sánchez ha reiterado, nuevamente, que cuenta con el apoyo del PSPV. “Creo que es más importante es estos momentos el contenido que el continente y en el futuro cuando se celebre el Congreso Federal se decidirá”, ha apuntado.

Sobre posibles pactos ha incidido en las declaraciones ya realizadas durante esta mañana a los medios de comunicación y ha señalado que “PSOE y PP son antitéticos. Nosotros somos la alternativa a Rajoy”. En este sentido ha recordado que los ciudadanos han situado al PSOE en la oposición y por ello “vamos a hacer una buena oposición para incluso desde ese espacio mejorar las leyes e intentar llegar a alianzas para mejorar la vida de los ciudadanos y llevar a cabo todas las propuestas que sean buenas y positivas”. “Rajoy tiene la legitimidad para buscar compañeros de viaje. El PSOE no es compañero de viaje del PP en ningún caso”, ha puntualizado antes de señalar que “otra cosa es que haya que establecer grandes acuerdos para reformas como la Constitución y de otras fundamentales de nuestro país y para ello hay que contar con el PP y con todos los partidos”, pero eso no significa que “el PSOE sirva de muleta al PP porque además eso va en contra de la propia naturaleza de los socialistas”, ha aseverado.

Respecto a la posibilidad de unas terceras elecciones ha asegurado que “en estos momentos estamos muy lejos de ese panorama”. “Hay derechas suficientes en el Parlamento para que lleguen a un acuerdo y lo que tiene que hacer Rajoy es entender que no ha ganado por mayoría absoluta las elecciones así tiene intentar gestionar su propia diversidad”, ha señalado tras apuntar que “en estos momentos en ese espacio, – en referencia a toda la derecha-, hay suficientes votos para poder acceder al gobierno con normalidad”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail