70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El programa Pilota a l'Escola celebra la fiesta de clausura en Massalfassar después de promocionar la pilota en 321 centros de todo el territorio

1 de junio de 2016

send email
print this page
El programa Pilota a l

El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, acompañado por el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán Martínez, ha asistido a la clausura del programa Pilota a l'Escola, que ha tenido lugar en el polideportivo de Massalfassar (l'Horta Nord). 

Este programa, organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en colaboración con la Federación, ha promocionado nuestro deporte autóctono en 321 centros educativos de todo el territorio, lo que supone un incremento del 23% de participación con respecto al año anterior. 

El director general del Deporte, Josep Miquel Moya, se ha mostrado muy satisfecho del trabajo conjunto realizado por los técnicos, jugadores y los docentes que han participado en Pilota a l'Escola, y ha explicado que "en el programa integramos diversos objetivos estratégicos y transversales: fomentar el deporte en edad escolar, poner en valor la pilota como parte fundamental del nuestro patrimonio cultural, además de acercar los centros educativos a su entorno más inmediato y vertebrar el territorio a través de la pilota". 

Además, el director general de Deporte ha puesto el acento en la necesidad de iniciativas como Pilota a l'Escola "mientras se resuelva una de las cuestiones absolutamente esenciales, que es la presencia de la pilota en los planes de estudio". 

Por su parte, el presidente de la Federació de Pilota ha señalado que "teniendo en cuenta el nivel que he visto en las partidas, la ilusión y las caras de satisfacción de los niños y niñas jugando a pilota, pensamos que el objetivo de acercarla a la escuela está más que conseguido. Esperamos que, de los niños que hay en esta clausura, un buen porcentaje llegue a jugar a pilota, bien en sus clubes, bien en el mundo profesional, que es el objetivo por el que estamos esparciendo esta semilla: para que la pilota esté cada vez más extendida en nuestro país". 

Un programa para aprender, compartir experiencias y vertebrar a través de la pilota 

Durante los últimos meses, técnicos de la Federación y jugadores de pilota profesionales han visitado los centros participantes para impartir sesiones formativas, teóricas y prácticas, tanto a los docentes como al alumnado de cuarto de Primaria. En las visitas han participado jugadores destacados como Soro III, Álvaro, Moncho, Ricard, Víctor, Pedro, Fageca y muchos más. 

Una vez iniciado en el mundo de la pilota, el alumnado ha tenido la oportunidad de participar en una competición interescolar dividida en dos fases: una local, organizada por criterios de proximidad entre centros, y la fase final, que se celebra en Massalfassar, acompañada de atracciones y talleres didácticos sobre la pilota. 

Otro de los objetivos del programa Pilota a l'Escola es la recuperación y la divulgación de determinadas modalidades, como la de "frontó a frares", propia de poblaciones como Benicarló y, en general, de las comarcas más septentrionales del territorio valenciano. 

La fase final organizada en Massalfasar ha contado, además, con atracciones y talleres didácticos relacionados con la pilota valenciana. Además, se han entregado cinco premios, consistentes en lotes de material didáctico a los mejores proyectos de los centros relacionados con el programa Pilota a l'Escola. 

Un 23% más de centros participantes en Pilota a l'Escola 

Este año se han adherido a este programa de fomento del deporte autóctono de todos los valencianos 321 centros educativos valencianos, lo que supone un incremento del 23% con respecto al año anterior donde participaron 260 centros. 

De los 321 centros educativos que han recibido la visita de Pilota a l'Escola, 49 pertenecen a la provincia de Castellón, 166 a la de Valencia y 106 más a Alicante, cifras que suponen un incremento del 23% con respecto al año anterior.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail