70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El President Ximo Puig propone que la sede de la nueva Agencia Valenciana de Innovación se instale en Alicante

15 de junio de 2016

send email
print this page
El President Ximo Puig propone que la sede de la nueva Agencia Valenciana de Innovación se instale en Alicante

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto que la sede de la nueva Agencia Valenciana de Innovación (AVI) se instale en Alicante y ha asegurado que "innovación, financiación y eficacia en la administración son las tres claves para transformar nuestro modelo productivo y crear empleo". Así lo ha explicado en la cuadragésima segunda edición de la Noche de la Economía Alicantina, organizada por la Cámara de Comercio de Alicante. 

La Agencia Valenciana de Innovación pretende "poner fin a la evidente fragmentación y dispersión de las políticas de innovación y dotarlas de mayor eficacia", como ha explicado el President. Al mismo tiempo, ha lamentado que estemos "a una distancia inmensa del objetivo europeo de alcanzar el gasto en I+D+i del 3% del PIB en 2020" y ha asegurado que "la Agencia movilizará toda la capacidad innovadora y de conocimiento para añadir valor a nuestras empresas, incrementar la productividad y los salarios y aumentar nuestra renta per cápita". 

Puig ha alentado a reindustrializar la Comunitat. Para ello, asegura que su propósito es "que juntos vayamos sentando, desde la cogestión, un modelo de crecimiento que vire hacia el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador, y articulado sobre la sostenibilidad con la finalidad de hacer mejor aquello que sabemos hacer bien". A este respecto, ha destacado que el sector privado de la economía es crucial, pero recordando que la Generalitat debe ayudar a que las empresas subsanen sus debilidades y crezcan en número y dimensión. 

El jefe del Consell ha asegurado que la política monetaria desarrollada por el Banco Central Europeo está facilitando un inmenso volumen de liquidez a la banca, suficiente para atender a la demanda de financiación de las empresas. "Sin embargo, los proyectos emprendedores e innovadores no siempre son bien estudiados", ha puntualizado, defendiendo la intervención de la administración, para la corrección de los fallos de mercado. 

Por ello, se ha impulsado el nuevo Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que pretende garantizar una financiación a medida para toda la vida de la empresa a través de líneas de financiación. Por otra parte, el Banc de la Generalitat "será un banco para las empresas y las familias", ha explicado el President Puig. Además, ha propuesto que la sede del nuevo instituto se instale en Alicante. 

En cuanto a la desburocratización, la clave se encuentra en conseguir "una administración pública eficaz y profesionalizada". A este respecto, el President ha anunciado que el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, presentará una Ley de Impulso a la Inversión, que permitirá crear una oficina de coordinación de proyectos de inversión, identificando de forma activa oportunidades de implantación en el territorio. 

Puig ha recordado que la Generalitat es la administración pública autonómica del Estado con más procedimientos administrativos, con casi 2.000 diferentes. Por ello, se está desarrollando el Plan de Transformación Digital de la Generalitat, que "persigue reducir la 'brecha digital' y simplificar las cargas administrativas", ha explicado. 


Infrafinanciación 

Durante el acto, el President ha remarcado el compromiso del Consell con la provincia de Alicante, alejándolo de cualquier "alicantinismo demagógico". Por ello, Puig ha reconocido que, histórica y comparativamente, la región ha sido maltratada tanto desde los anteriores gobiernos de la Generalitat como del Estado. El President ha aprovechado el momento para repasar sus logros en el territorio, como la renegociación del contrato de la Volvo o los nueve millones de euros destinados al túnel de la Serra Grossa, así como los proyectos futuros del Govern, tales como la búsqueda de un proyecto con el que repensar la Ciudad de la Luz o su compromiso con las necesidades hidrológicas de la provincia. 

Ante tales retos, el President ha insistido en la necesidad de que los asistentes se sumasen a un pacto por la unidad y la prosperidad de la Comunitat, con el objetivo de situarla entre las regiones más prósperas de Europa. Para ello, ha identificado el punto de partida como la obtención de una financiación autonómica justa, una que sitúe a los valencianos a la misma altura que el resto de españoles. La diferencia de unos 300 euros anuales más por persona respecto a otras comunidades supone una diferencia total de 1.400 millones de euros. El President del Consell ha afirmado que sólo salvando esa diferencia se podrán emprender medidas de educación, dependencia, infraestructuras (como el Corredor Mediterráneo), I+D+i y medio ambiente equiparables a las del resto del país. 

Puig ha explicado que se propone defender el mejor marco financiero posible para la Comunitat Valenciana, independientemente de quién gane las próximas elecciones. De hecho, el President ha afirmado que la Generalitat "nunca más aceptará que la lealtad sea correspondida con la marginación presupuestaria y financiera". También ha declarado sentirse apoyado por diferentes organizaciones valencianas, como los sindicatos, las universidades y los ayuntamientos. 

Economía alicantina 

Sobre la economía alicantina, Puig ha declarado que se está avanzando, aunque no tanto como sería deseable. Los datos del paro arrojan un descenso de 11 puntos porcentuales en los últimos doce meses, lo que implica una reducción de 25.000 parados. También han crecido las exportaciones de la región, que han aumentado un 11,4% respecto a 2014. En cuanto al turismo y la vivienda, destacan la subida del gasto turístico hasta situarse en los 1.701 millones y el aumento de compraventa de viviendas en un 13,2%. 

A pesar de estos indicadores, cabe mencionar los 200.000 parados que aún quedan en la provincia alicantina o los 12 puntos porcentuales de renta per cápita que separan a las comarcas del sur de la media española. El President ha señalado que las causa de estas brechas son "el aumento continuado de un tipo de capital esencialmente inmobiliario, un trabajo de baja cualificación y una financiación abundante y barata". 

Premiados 

En el acto han recibido los premios Fernando Flores, a título póstumo; José Manuel Pastor Aliaga y Manel Calzados, por su premio al Comercio; Forest Chemical Group por el premio a la Exportación; Vivood Madapar por el premio al Turismo; el Grupo Inden Guilem, por el premio a la Industria; Play Hawkers por el premio a la Innovación Empresarial; Facephi Biometria SA, por el premio a la Empresa de Servicios; Casa Federico por el premio a la Empresa Familiar así como a Vicente Armengol, Servicios Bit Marketing Online, y Amat y Maestre, por sus Menciones Honoríficas. El premio especial de la Cámara de Alicante, su medalla de oro y brillantes ha sido para José María Caballé, fundador y presidente de Hoteles Servigroup. 

El president ha explicado que "todos y cada uno de vosotros representáis los valores de esa tierra y esta gente. Los valores fundamentales: El esfuerzo, el trabajo bien hecho, el coraje, las convicciones, la fortaleza", añadiendo que todos estos valores se necesitarán para levantar la hipoteca reputacional que pesa sobre la Comunitat.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail