70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Magnànim presenta “La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos”

2 de junio de 2016

send email
print this page
Presentación “La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos. Valencia 1370 – 1450”

La Institució Alfons el Magnànim presenta el libro "La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos. Valencia, 1370 – 1450". La presentación, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del MuVIM, contará con la autora del libro, Encarna Montero, el director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Flor, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Amadeo Serra.

El libro trata de investigar en la transmisión del conocimiento artístico en Valencia entre 1370 y 1450, un lapso de tiempo que constituye un periodo en que la calidad de los objetos que se manufacturaron en la urbe, y también en otros centros cercanos, logró una cota notablemente alta. Obras como el retablo del Centenar de la Pluma, el cimbori de la Catedral, o el frontal de altar conservado en Benassal, ilustran bien esta circunstancia, aunque por sí mismas no explican nada sobre qué fueron las vías de circulación del saber menestral, siendo este uno de los factores que se adivinan claves para entender cómo se produjo este proceso acelerado de cambio.

En consecuencia, se ha procedido a interrogar la documentación de archivo (sobre todo, registros notariales vinculados a la trayectoria laboral de individuos que ejercieron oficios artísticos), para intentar determinar de esta manera qué fueron las formas concretas de transferencia de habilidades, técnicas y formas nuevas. Se ha examinado con particular atención todo aquello relativo al aprendizaje al taller, a la importación y exportación de modelos, a los viajes de operarios, y a las colaboraciones entre trabajadores de una misma profesión. Los resultados de esta pesquisa se exponen de forma ordenada en el interior del volumen.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail