70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El IVAM organiza un seminario sobre los conflictos sociopolíticos y culturales del Mediterráneo

10 de junio de 2016

send email
print this page
El IVAM organiza un seminario sobre los conflictos sociopolíticos y culturales del Mediterráneo

Con motivo de la exposición 'Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto', y gracias al apoyo del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), el IVAM ha organizado un seminario que analizará los conflictos sociopolíticos y culturales de esta zona del mundo. Expertos como Vicent Garcés, presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos del Mediterráneo; Haizam Amirah, investigador del Real Instituto Elcano; o la escritora Najat El Hachimi, aportarán su visión sobre estas realidades. 

El seminario se divide en tres grandes bloques: 'El mito creador de estereotipos', 'El mar como frontera y drama' y 'El Mediterráneo: mezcla de culturas'. En cada uno de los bloques intervendrán tres expertos con conferencias breves, de unos 20 minutos, que concluirán con un debate. 

Jaime Vives, conservador del Museo de Prehistoria de Valencia; Mª Àngels Roque, antropóloga del IEMed; y José Enrique Ruís-Domènec, historiador de la Universitat Autònoma de Barcelona, intervendrán en primer lugar. Les seguirán Senén Florensa, presidente ejecutivo del IEMed; la periodista Lola Bañón; y Haizam Amirah, investigador del Real Instituto Elcano. Cerrarán el seminario Vicent Garcés, Najat El Hachimi e Isona Passola, esta última de la Asociación Internacional de Productors Independents de la Mediterrània (APIMED). 

La exposición del IVAM 'Entre el mito y el espanto. El mediterráneo como conflicto', inaugurada el 18 de febrero y que concluye este próximo domingo 12 de junio, muestra el cambio profundo que se ha producido en la visión del Mediterráneo como un lugar mítico, que evocaba sueños y deseos, en el siglo XIX, en un espacio donde prima el temor, la incomprensión, la muerte y el espanto desde la segunda mitad del siglo XX. 

La muestra se presenta en dos bloques diferenciados, con una primera parte centrada en la mitificación europea de la vida en el Mediterráneo, a través de la obra de artistas de diferentes nacionalidades y de diferentes lenguajes artísticos como Wilhelm von Gloeden, Herbert List, Nicolás Muller, José Benlliure, Antonio Muñoz Degraín, Pablo Picasso, Ignacio Pinazo o Joaquín Sorolla. Y un segundo gran bloque en el que se exhiben obras de artistas contemporáneos de países mediterráneos como los valencianos Xavier Arenós y Sergio Belinchón; las marroquíes Yto Barrada y Bouchra Khalili; la argelina Zinedine Bessai; la francesa de origen argelino Zineb Sedira; el libanés Akram Zaatari; el albanés Adrian Paci; el palestino Taysir Batniji; la suiza Ursula Biermann, o el francés Mathieu Pernot.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail