70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat interviene 18 falsificaciones del pintor cubano Wilfredo Lam

9 de junio de 2016

send email
print this page
El Grupo de Patrimonio de la  Policía de la Generalitat interviene 18 falsificaciones del pintor cubano Wilfredo Lam

El Grupo de Patrimonio de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana ha intervenido 18 obras de arte del pintor cubano Wilfredo Lam, cuyo valor de mercado supera los 2.500.00 millones de euros. En esta operación se ha investigado a 13 personas por presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual. 

La operación se inició en febrero de este año cuando el subgrupo de patrimonio histórico de la Policía de la Generalitat tuvo conocimiento de que se estaban intentando vender a cubanos residentes en Miami varias obras que se habían subastado en Sotheby's atribuidas al pintor cubano Wilfredo Lam. 

Tras la intervención de estas obras en Valencia, se aprovechó la visita del heredero del artista a Madrid para cotejar la autoría de dos óleos y tres dibujos. Una vez se determinó que las obras eran falsas la investigación prosiguió y el subgrupo de patrimonio histórico localizó 13 obras más que también resultaron ser falsas. 

Del total de 18 obras intervenidas, cinco fueron localizadas en Valencia y el resto en Bilbao, Granada, Madrid, Sevilla y Barcelona. Las obras iban acompañadas de certificados de autenticidad firmados por un ciudadano cubano, ya fallecido, que se daba a conocer como especialista restaurador y que cobraba más de 600 euros por cada certificado. En cuanto al valor de las obras incautadas, la más cara tenía un valor de un millón de dólares. 

Todas las obras intervenidas proceden de Cuba y sus compradores eran en su mayoría, españoles que habían viajado a este país por distintos motivos. Los investigados son tanto particulares como intermediarios que participaban en la compraventa. 

Junto al grupo de patrimonio de la Policía de la Generalitat han participado las jefaturas superiores de Policía de la Comunitat Valenciana, País Vasco, Andalucía Oriental y Cataluña. 

El Museo Nacional Centro Reina Sofía celebra en la actualidad una exposición de Wilfredo Lam, que se exhibirá el próximo otoño en el Tate Modern de Londres tras haber itinerado también en el Centro Pompidou de París. 

Lam pertenece a un grupo de artistas de principios del siglo XX que desarrolló su pintura entre el estilo cubista y el modernismo. Se le reconoce como el iniciador de la pintura mestiza que une símbolos africanos con el mundo occidental. 

Se trata del pintor cubano más reconocido a nivel internacional y sus obras han llegado a superar en subasta los 4 millones de euros. El hijo del artista, Eskil Lam, que ha estado presente en la exhibición de estas falsificaciones, ha agradecido la operación desarrollada, ya que se trata de la de mayor importancia desarrollada hasta el momento.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail