70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El departamento de salud de la Vega Baja instaura un programa multidisciplinar para los pacientes con riesgo cardíaco

12 de junio de 2016

send email
print this page
El departamento de salud de la Vega Baja instaura un programa multidisciplinar para los pacientes con riesgo cardíaco

El departamento de salud de Orihuela ha presentado un programa de tratamiento integral del paciente con alto riesgo vascular desde una perspectiva multidisciplinaria. 

Este programa, coordinado por los centros de atención primaria y el servicio de medicina interna, que forma parte de la atención especializada, es una herramienta de gestión para los pacientes con alto riesgo vascular, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular. 

El objetivo del programa es resolver de forma eficaz y diligente las posibles descompensaciones que pueden sufrir los pacientes, para así disminuir la morbimortalidad. En este sentido, la elevada prevalencia de estas patologías, unido a las características de la población, mucho más longeva y con otras patologías asociadas, así como la cronicidad y los reingresos múltiples, provocan una elevada morbilidad y un empeoramiento de la calidad de vida de estos pacientes. 

"Las insuficiencias cardíacas, junto con las pluripatologías, son las alteraciones que representan el mayor porcentaje de ingresos en los servicio de medicina interna", ha afirmado el doctor José Mª Cepeda, médico internista del hospital Vega Baja, quien ha asegurado que gracias a la creación de la figura del Médico Internista de Enlace se consigue un mayor control de este tipo de pacientes. Esta figura está en contacto continuo con los centros de salud del departamento, que son los encargados del control de estos pacientes cuando están estables. 

Además se realizan sesiones de trabajo para comentar la situación de los pacientes, conocer su estado y tomar las medidas correspondientes. Cabe destacar que con esta iniciativa se reducen los ingresos hospitalarios, las visitas a las urgencias y se consigue una adecuada implementación terapéutica. 

Para facilitar la buena coordinación entre los dos niveles de atención se ha diseñado un sistema de trabajo compartido y protocolizado. "Este sistema de trabajo permite una asistencia rápida y el asesoramiento del medico de enlace a través de diferentes vías de comunicación. El médico de enlace dispone de una teléfono permanente para consultas y dudas sobre los pacientes que vaya surgiendo", ha destacado el doctor Cepeda. 

Jornada de formación 

Para dar a conocer esta estrategia de gestión de enfermedades el servicio de medicina interna, en coordinación con atención primaria, ha organizado una serie de jornadas informativas. Estas sesiones formativas servirán para dar a conocer el programa a todos los profesionales involucrados en la atención de este tipo de pacientes, conocer cuáles son las características de este tipo de patologías, su abordaje y control. 

El gerente del departamento, Miguel E. Fayos ha afirmado que con esta iniciativa el departamento apuesta por cumplir con los objetivos propuestos en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, donde la orientación de las acciones hacia la cronicidad y la disminución de la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares son prioritarios.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail