70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El conseller Alcaraz apuesta por 'elaborar un código de buenas prácticas para la transparencia en los archivos'

14 de junio de 2016

send email
print this page
El conseller Alcaraz apuesta por

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha apostado por "elaborar un código de buenas prácticas para la transparencia en los archivos". 

El conseller Alcaraz ha participado esta mañana en la inauguración de la V Trobada d'Arxivers Valencians, acto en el que se ha presentado el número 13 de la 'Revista d'Arxius', coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos. 

Alcaraz ha querido resaltar "el valor del acceso a la información y la transparencia en los archivos". Para el conseller "hay una cierta vecindad entre los archivos y los elementos de transparencia", ya que, en palabras de Alcaraz "son un instrumento absolutamente necesario para dicha transparencia, un servicio público a los ciudadanos que les permita entender como funcionan la política y sus instituciones".

Durante su intervención, el conseller ha destacado que la transparencia es uno de los nuevos elementos de la civilización política democrática de nuestro país, concepto que "no es la panacea que todo lo soluciona pero sí es una gran aportación a la lucha contra la corrupción y, sobre todo, tiene que ser un instrumento clave para que los ciudadanos recuperen la confianza en la democracia". 

"Para ello, -ha explicado el Alcaraz- tiene que convertirse en realidades tangibles como portales tecnológicos, mecanismos de funcionamiento establecidos en las administraciones públicas, documentos de fácil acceso al ciudadano que lo demande, normas jurídicas, procedimientos, y políticas públicas que poco a poco estamos realizando". 

"Todo ello -ha añadido el conseller- encaminado a conceptos más amplios, como la cultura y la sociedad de la transparencia". 

En materia de archivos, Alcaraz ha asegurado que desde la conselleria "estamos colaborando con la Asociación de Archiveros, se ha puesto en marcha este año un curso de la Generalitat orientado a la transparencia en los archivos, además de estar elaborando un reglamento de transparencia que ahora está en fase de consulta pública, abierto a las aportaciones de este y otros colectivos para que sea un proyecto común". 

En cuanto al número 13 de la 'Revista d'Arxius' que se ha presentado, el conseller ha calificado la revista de "ejemplar, dado que es una publicación dedicada monográficamente a la transparencia". 

La jornada conmemorativa ha sido clausurada por la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez. Al acto han asistido también la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, formando parte de la mesa-debate 'Teorías, realidades y desiderátums en el buen gobierno y la transparencia', junto a la directora del Archivo Provincial de Alicante, Maria Ángeles Martínez, y el vicepresidente de la Associació d'Arxivers de Catalunya, Vicenç Ruiz. 

Durante la visita a Novelda, el conseller Alcaraz se ha reunido con el alcalde de la localidad, Francisco José Martínez.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail