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El Consell reclama la modernización de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza porque es vital para el desarrollo de las dos comunidades

2 de junio de 2016

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El Consell reclama la modernización de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza porque es vital para el desarrollo de las dos comunidades

La consellera de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha calificado la inversión del Gobierno central para modernizar la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza de "no aceptable tanto para Aragón como para la Comunitat Valenciana". 

En el desayuno de trabajo organizado por el diario 'Expansión' sobre la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Una oportunidad para el desarrollo económico en Aragón y Comunitat Valenciana, además de la consellera ha intervenido también el secretario autonómico de la conselleria, Josep Vicent Boira. 

En su intervención, la consellera ha hecho referencia al escaso presupuesto previsto por el Ministerio Fomento para la modernización de esta línea, 2 millones de euros en 2016 y 18,5 millones de euros a tres años vista, cuando esta línea "no tiene los parámetros mínimos exigibles". Para Salvador, "es necesaria una inversión en todo el tramo, por parte del Estado, que permita la modernización integral de la línea, lo que implica aspectos como la inclusión del tren-tierra, ampliación de estaciones y apartaderos para trenes más largos y la electrificación". 

Un línea en condiciones para unir Zaragoza-Valencia 

En este sentido, la consellera ha subrayado que el estado de la infraestructura y la superestructura ferroviaria del tramo Zaragoza-Teruel-Valencia "es totalmente inadmisible" para una conexión ferroviaria entre la tercera y la quinta ciudad con más población de España, "por lo que debe modernizarse urgentemente". 

Asimismo ha remarcado que el actual Gobierno valenciano no va a renunciar a "vincular el potencial del puerto de Valencia con el del centro logístico de Zaragoza", ya que es una apuesta estratégica para el futuro de las dos comunidades "porque no se trata sólo de una cuestión de infraestructuras de comunicación, sino de instrumentos para promover el desarrollo económico y social de las personas y de los territorios". 

Modernización para mayores beneficios de mercancías y pasajeros 

Según ha explicado María José Salvador, la modernización de esta línea implicaría "un claro beneficio, tanto para mercancías como para pasajeros, ya que permitiría mejorar la comunicación entre ambas comunidades autónomas y entre nodos logísticos como Zaragoza-Plaza y Teruel-Platea con la Autoridad Portuaria de Valencia, primera del Mediterráneo en tráfico de contenedores". 

Además, se mejorarían las conexiones entre los sectores productivos aragonés y valenciano, ya que recogería no sólo los tráficos naturales entre estos, que ahora utilizan modos de transporte y recorridos alternativos, sino otros nuevos que puedan aparecer como consecuencia del desarrollo del sector logístico al estar amparado por unas mejores comunicaciones, y contribuiría a incrementar, en línea con la UE, el porcentaje de transporte ferroviario respecto al transporte terrestre de mercancías. 

Línea única sin electrificar 

Esta línea presenta una vía única sin electrificar y con pendientes elevadas, lo que implica circulación lenta y trenes cortos, con poca capacidad de carga y grandes dificultades para el transporte ferroviario de mercancías, por no hablar de los niveles de saturación que presentan algunos subtramos de la línea. 

Una evidencia de estos datos, ha puntualizado, "es que mientras entre Zaragoza y el puerto de Barcelona hay 21 servicios semanales de mercancías, apenas hay circulaciones entre el puerto de Valencia y Zaragoza". 

Reivindicación conjunta de aragoneses y valencianos 

Por ello, ha manifestado Salvador, "en septiembre del año pasado los nuevos gobiernos de ambas comunidades acordamos una declaración a favor de las infraestructuras viarias y ferroviarias de interés común, y señalamos, entre otros aspectos, la reclamación conjunta ante el Estado de la modernización inmediata de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, que además puede acometerse por fases, lo que facilita su viabilidad". 

Estos acuerdos fueron ratificados por los presidentes Puig y Lambán en la reunión que mantuvieron en octubre, donde reivindicaban "la necesidad de cambiar el planteamiento centralista y miope que tiene el Estado en materia de infraestructuras y de potenciar el Eje Aragón- puerto de Valencia, teniendo siempre muy presente que las infraestructuras son instrumentos para mejorar la economía, el empleo y la capacidad de las empresas para competir adecuadamente en un mercado cada vez más globalizado", ha indicado la consellera, que ha añadido que, en noviembre, "trasladé nuestra posición a la ministra de Fomento en la única reunión de trabajo que hemos tenido hasta el momento. 

Deficiente respuesta del Estado 

"Sin embargo -se ha lamentado Salvador- hasta hoy la respuesta del Estado a la necesidad de poner en marcha la modernización de esta infraestructura de su exclusiva titularidad ha sido bastante deficiente, por calificarla de alguna manera". 

La titular de Obras Públicas ha afirmado que, con el anterior Consell, "el planteamiento del Ministerio era que la Comunitat Valenciana sufragara parte de las inversiones, situación que obviaba la distribución competencial establecida por la Constitución y los Estatutos, además de suponer una carga adicional para una comunidad, como la valenciana, fuertemente infrafinanciada y con porcentajes de inversión estatal muy por debajo de lo que nos corresponde". 

"El nuevo Gobierno valenciano lo ha dejado muy claro desde el principio: se trata de una infraestructura estatal, la modernización de la que dinamizará el transporte y la economía del conjunto español, por lo que es el Estado el que debe destinar los fondos necesarios para ello" ha reiterado Salvador. 

Por último, ha puntualizado, "los presupuestos generales del Estado 2016 prevén a cargo de ADIF la actuación "Sagunto-Teruel" con 18,5 millones de euros (2016: 2,0 M €; 2017: 6,5 M €; 2.018: 10, 0 M €), que aparece tanto en la lista de inversiones de la provincia de Teruel como en la de Valencia, lo que resulta muy decepcionante. Pero por falta de reclamación de la Generalitat y de Aragón ante el Estado, cualquiera que sea el color político del Gobierno central, les aseguro que no será". 

Solo dos grandes ciudades sin AVE: València-Barcelona y València-Zaragoza 

Por su parte, el secretario autonómico de la conselleria, Josep Vicent Boira, ha indicado que en España sólo hay dos conexiones de grandes ciudades sin alta velocidad, que son València-Barcelona y València-Zaragoza, así como que la línea Sagunto-Zaragoza es una reivindicación histórica que se remonta 90 años atrás y que sigue olvidada por el Ministerio de Fomento. 

En opinión de Boira, "en el contexto mundial actual, la distancia es más decisiva que nunca, necesitamos estar bien comunicados para que nuestros productos puedan ser competitivos. Pese a las recomendaciones europeas, el Ministerio de Fomento ha abandonado el transporte de mercancías por ferrocarril dejándolo sin inversiones. 

Del mismo modo, ha criticado la escasa inversión del Ministerio de Fomento en los accesos a los puertos, mientras frente a los millones de euros que se presupuestan para la Alta Velocidad. Boira ha citado el informe de 2016 del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el transporte de mercancías por ferrocarril en la UE, en el que "descubrimos que el 95% de los fondos de Cohesión y Feder destinados al ferrocarril han ido a la Alta Velocidad, abandonando las mercancías". 

"Así -ha insistido el secretario autonómico- los tramos de conexión entre los puertos y la red ferroviaria elementos clave del sistema, sólo han recibido un millón de euros en siete años de los 4.000 que se han invertido, mientras Alemania ha destinado129 millones de una inversión total de 1.335 millones. Es evidente que la política de inversiones del gobierno de Ana Pastor es errónea y nefasta para la economía valenciana".
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