70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El concepto de sexo y la identidad de género a debate en el Feminario

16 de junio de 2016

send email
print this page
Público asistente al Feminario

La profesora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Ana de Miguel, y la ex presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, participaron en la ponencia ‘Sexualidad, identidad de género’ del I Congreso Feminario, organizado por la Diputación de Valencia.



Ana de Miguel hizo una reflexión acerca de qué es el sexo para valorar la dinámica de los conceptos en diferentes situaciones. “En la prostitución, la prostituta no va a disfrutar, y además, quienes defienden su regulación aseguran que para ellas no es sexo, sino un trabajo, por lo que la única definición para este acto es que un hombre ha tenido un orgasmo”.



En este sentido, la profesora también señaló como, en un caso extremo como es la violación, “se apunta a la misma definición, ya que la víctima no va a tener ningún placer y el hombre satisface su deseo sexual”.



Por último, Ana de Miguel recurrió a los estudios que afirman que hay chicas que fingen orgasmos, sin darse el caso de ser prostitución ni orgasmo. “¿Cómo puede ser que en el siglo XXI las chicas estén fingiendo? ¿Para qué lo hacen? Esto nos lleva otra vez a la definición de sexo que indica que es el hombre quien tiene el orgasmo”.










Por su parte, Beatriz Gimeno explicó la evolución del concepto de género: “se consideraba que el cuerpo era inmodificable, pero se ha acabado pensando que es el género lo previo e inamovible”.



En su ponencia, explicó que las personas transexuales ya no hablan de cambio de sexo, sino de reasignación, “ya que están adecuando su cuerpo a su verdadero género”.



Además, puso de relevancia el aumento de los niños y niñas transexuales que ahora se ven, desde muy pequeños. “Hay que reflexionar sobre lo que conlleva que un niño te diga que es niña o al revés, cómo puede ser el acoso en el colegio, las presiones que sufren o la actitud de algunos padres que ven este hecho aterrados por la dureza que se imaginan que va a vivir su hijo”.



Gimeno también quiso subrayar las múltiples evidencias que existen de que la transexualidad siempre ha existido, pero puntualizó que en nuestra cultura siempre ha sido algo sujeto a estigma, por lo menos las mujeres transexuales, es decir, nacidas varones.



 I Feminario de la Diputación de Valencia



La primera edición del Feminario de la Diputación fue un congreso sobre mujeres y feminismo en el que, durante dos días, una quincena de expertas debatieron y reflexionaron sobre la situación actual y los desafíos que el siglo XXI plantea a las mujeres. Entre las ponentes de este Feminario valenciano hubo escritoras, profesoras, activistas y fundadoras de asociaciones feministas españolas.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail