70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Centro de Investigación Príncipe Felipe retransmite en directo la visita al centro del Premio Nobel Aaron Ciechanover

7 de junio de 2016

send email
print this page
El Centro de Investigación Príncipe Felipe retransmite en directo la visita al centro del Premio Nobel Aaron Ciechanover

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha acogido la visita del Premio Nobel Aaron Ciechanover, que ha mantenido un encuentro con los jóvenes investigadores del CIPF con el objetivo de que conozcan, de primera mano, la experiencia de alguien que realizó descubrimientos de gran relevancia para el progreso científico global. 

Este coloquio pretende ser el pistoletazo de salida a la iniciativa del CIPF de hacer visible a la sociedad la importancia de la investigación médica retransmitiendo vía 'streaming' algunos de sus actos. El encuentro se ha planificado en colaboración con la Fundación Premios Rey Jaume I. 

La visita del Nobel israelí al CIPF está propiciada por la celebración de los Premios Rey Jaume I, cuyo jurado está formado por diversos galardonados con el Nobel. Cada edición, los científicos aprovechan su estancia en Valencia para visitar diferentes instituciones con el fin de compartir con sus investigadores experiencias profesionales, personales y culturales. 

Además, el bagaje y la veteranía de Ciechanover son puntos importantes para que su visita al CIPF se convierta en un evento relevante en la carrera profesional de los jóvenes asistentes. Gracias a este coloquio, los investigadores del CIPF han tenido la oportunidad de saber cómo fueron los primeros pasos de una de las personas que ha realizado descubrimientos clave para el desarrollo de sus investigaciones, pudiendo de esta manera actuar como modelo de inspiración. Por su parte, el centro ha ofrecido al invitado una visión global de los programas de investigación del CIPF. 

Difundir la Ciencia 

La visita de Aaron Ciechanover al CIPF, que ha brindado a los asistentes la oportunidad de dialogar con uno de los investigadores más importantes a nivel mundial en tratamientos contra el cáncer o enfermedades degenerativas como el Alzheimer, también es el punto de partida para la actividad divulgativa que el Príncipe Felipe va a llevar a cabo mediante la retransmisión de algunas de sus conferencias vía streaming. 

La puesta en marcha de esta iniciativa busca aprovechar los recursos tecnológicos actuales para hacer la Ciencia más accesible a la sociedad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la inversión en el ámbito de la investigación. 

Biografía 

Aaron Ciechanover (Haifa, Israel, 1 de octubre de 1947), es un científico israelí. Se graduó en Medicina en 2001 en el Instituto de Tecnología de Haifa (Technion). Actualmente es profesor en el departamento de Bioquímica y director del Rappaport Family Institute for Research in Medical Sciences del citado instituto. 

Junto a Avram Hersko y el estadounidense Irwin Rose, fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2004 por sus trabajos con proteínas, concretamente por "el descubrimiento de la degradación proteica mediada por la ubiquitina". Lograron dar un salto en la investigación de la regulación de la eliminación de las proteínas al descifrar, a mediados de la década de los 70, uno de los principales procesos para la detección de las proteínas que ya no funcionan adecuadamente y su eliminación por las proteínas del complejo llamado proteasoma, un importante circuito de destrucción de proteínas. Este mecanismo, muy extendido en todos los tejidos, está implicado en la división celular, la respuesta inflamatoria, algunas infecciones víricas, etc. 

Los mecanismos de destrucción de las proteínas descritos por los tres autores podrían favorecer la creación de fármacos que mejoren los tratamientos contra el cáncer, los procesos inflamatorios crónicos y enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail