70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Centre del Carme acoge la muestra 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado'

24 de junio de 2016

send email
print this page
El Centre del Carme acoge la muestra
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha presentado la exposición 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado, que acoge el Centre del Carme hasta el próximo 25 de septiembre.

Girona ha estado acompañado por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; el jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, así como por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Bibiano Martínez.

El secretario aunómico ha indicado que "esta exposición es una muestra de las sinergias que mantiene la Generalitat con las instituciones privadas y, en este caso, financieras. Es un momento de aprovechar recursos y de territorializar la cultura, ya que, sin esta exposición, difícilmente muchas familias valencianas podrían ver estas obras del Museo del Prado.
'Los objetos hablan', decía el filósofo Martin Heidegger, reflexionando sobre la mirada de los artistas y su capacidad para dignificar lo que muestran en sus obras. La exposición, que organizan conjuntamente la Obra Social "la Caixa" y el Museo Nacional del Prado, a la que se suma el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en su sede en Valencia, parafrasea al filósofo y ofrece un recorrido, tanto geográfico como cronológico, por las colecciones del Museo del Prado para aproximar a los espectadores a objetos que nos rodean, que usamos de forma natural, automática o conscientemente, y que forman parte esencial de nuestra vida.

'Los objetos hablan' reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas (española, flamenca, italiana y francesa) de entre los siglos xvi y xx de autores como Goya, Rubens o Murillo y entre los que se encuentran e importantes pintores valencianos como Ribera, Espinosa, Hiepes, Sorolla o Pinazo.

Girona ha explicado que "la exposición muestra con gran sensibilidad y con un discurso propio la importancia de los objetos y de las obras de arte como fuente documental y memorialística".

Como novedad en Valencia, por primera vez en el contexto de esta muestra, ya que no ha podido ser contemplada en las sedes anteriores, el público valenciano puede disfrutar de 'El geógrafo y el naturalista', una obra de Adriaen van Stalbet que ha sido restaurada con motivo de esta exposición. Cada una de las piezas revela la importancia de los objetos para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo respecto del personaje representado.
La exposición llega a Valencia tras su paso por los centros de la Obra Social "la Caixa" en Zaragoza, Lleida, Girona, Tarragona; la Casa de Iberoamérica en Cádiz; el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y el Kiosco Alfonso en A Coruña.

El director del Consorci de Museus ha manifestado que "al margen del nuevo rumbo que se le va a dar al Centre del Carme, dedicado a la cultura contemporánea, el Consorci de Museus, como entidad responsable de la coordinación de la política expositiva a nivel autonómico, seguiremos colaborando y mediaremos para que exposiciones como ésta no dejen de visitar la Comunitat".

Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, "Los objetos hablan" ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas y también de objetos de artes decorativas, piezas de primer orden que tradicionalmente han quedado relegadas o ensombrecidas por las creaciones y los nombres de los principales pintores y escultores europeos de los siglos XV al XX.

Las obras seleccionadas, que van desde un san Jerónimo realizado en el taller de Jan Massys hacia 1530-40 hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que quisieron o pidieron ser retratados. Desentrañar qué información nos dan los objetos sobre esos personajes, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto puede tener alguno de ellos es el principal cometido de esta muestra.

Los objetos hablan, y además -y esa es la clave- nos invitan a dialogar. Ese es el objetivo de la exposición: plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los "reales" o tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail