70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Ayuntamiento prevé pagar en 2017 un total de 5 millones de euros menos que en 2015 por intereses de demora en el pago a proveedores

20 de junio de 2016

send email
print this page


La gestión de las cuentas públicas permitirá ahorrar a la ciudad hasta 5 millones de euros en el próximo ejercicio presupuestario, 2017, en concepto de intereses de demora en el pago a los proveedores. Esta es una de las consecuencias positivas de la política económica y de establecimiento de prioridades por parte del equipo de gobierno local en la gestión económica diaria.

El equipo de gobierno ha ido reduciendo el plazo de pago a los proveedores municipales por los servicios que prestan al consistorio, de forma visible y progresiva en los últimos meses, “lo que redunda en un impulso directo a la actividad económica de las pymes de la ciudad que prestan dichos servicios”, tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó.

Pero esta mejora de los plazos también tiene su reflejo en los intereses que la corporación ha de satisfacer por los retrasos en los pagos. Tal como se ha anunciado hoy en la Junta de Gobierno, a finales del pasado mes de mayo, el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en solo 9,71 días, lo que supone una reducción de más de 21 días desde el pasado mes de noviembre (en que la media fue de 45,93 días). Ello supone que, de forma paralela, también se reducen los intereses que hay que pagar por las demoras, y que de cara al próximo ejercicio, 2017, se prevé que disminuyan hasta los 4 millones de euros, lo que implica que se pagarán 5 millones menos que en el ejercicio anterior, 2015.

Hay que tener en cuenta que durante la gestión del gobierno anterior, en la que los periodos medios de pago eran considerablemente mayores, se llegaron a pagar hasta 9,2 millones de euros solo como penalización por el retraso en los pagos. Una mirada a la serie histórica del pago de intereses de demora en el Ayuntamiento permite comprobar que, por ejemplo, en el año 2013 se pagaron 7.167.998,68 euros por este concepto; en 2014, 6.951.518,62, y el año pasado, 2015, aún fue necesario hacer frente a una obligación de 9.244.694 euros.

AGRADECIMIENTO FORMAL DEL ALCALDE A LOS SERVICIOS

Sin embargo, ha explicado Ribó, “los ajustes y la nueva dirección dada a las cuentas municipales permitirá ahorrar hasta 5 millones el año que viene, y reducir el montante de pago de intereses hasta los 4 millones de euros, menos de la mitad que el año pasado”, según las estimaciones del Servicio Financiero Municipal. El alcalde, Joan Ribó, ha calificado el dato de “muy buena noticia”, ha agradecido a todo el personal municipal “su esfuerzo diario, reflejado en la buena gestión de este consistorio” y les ha animado a continuar en la misma línea de rigor y dedicación. Así lo ha hecho hoy en un comunicado formal, en el que ha agradecido a los diferentes servicios el esfuerzo realizado para mejorar el plazo medio de pago a los proveedores: “los trabajadores públicos están cumpliendo las directrices del equipo de gobierno basadas en la eficacia y la eficiencia, con un esfuerzo considerable que es necesario poner en valor”


Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail