70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Ayuntamiento conmemora, por primera vez, el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a las personas mayores

16 de junio de 2016

send email
print this page

El Ayuntamiento defiende “el buen trato a laLa Concejalía de Personas Mayores y la de Protección Ciudadana trabajarán conjuntamente para informar y dar a conocer entre las personas mayores los posibles casos de maltrato que no salen a la luz porque no hay conciencia de ellos. Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, en la presentación de la campaña “Buen trato a las personas mayores”, organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso del Maltrato a las Personas Mayores.

En este acto institucional, en el que han participado representantes de los distintos grupos políticos municipales, se ha conmemorado, por primera vez en el Ayuntamiento de Valencia, este día establecido con el objetivo de incrementar la conciencia pública sobre la violencia y el abuso contra la gente mayor y de promover la investigación y la formación sobre esta cuestión.

Tal como ha explicado la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, “estos actos violentos son un ataque inaceptable a los derechos humanos, y a menudo no son denunciados por la dependencia emocional, económica y social que los mayores tienen de sus cuidadores”. Por eso, ha añadido la concejala, “ante cualquier sospecha todos y todas tenemos que denunciar y tomar medidas para proteger a los mayores”.

En representación de la Sociedad Española y Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo ha agradecido “el compromiso del Ayuntamiento para garantizar un buen trato a las personas mayores, con un decálogo que aboga, por ejemplo, para valorar su experiencia y dedicar tiempo a sus necesidades”.

“Promover el buen trato a los mayores y la reflexión de estas personas sobre sus derechos son acciones que reafirman el compromiso municipal de dar calidad de vida a este colectivo, que ha sido y continuará siendo un factor fundamental de progreso”, ha añadido Joan Calabuig.

En su opinión, es “deber y responsabilidad de la sociedad brindar unas condiciones de vida justas e idóneas, en las cuales las personas mayores reciban la atención necesaria, respetando sus derechos y facilitándoles el acceso a ellos”. En esta línea, ha apuntado que este es “el buen trato que tiene que promover un gobierno sensible con las necesidades de las personas mayores”.

Por eso, ha apostado por “potenciar la participación, la autonomía, la transmisión de conocimiento y la formación” de este colectivo. Al mismo tiempo, ha señalado que el Ayuntamiento tiene que “garantizar una ciudad accesible a los mayores, unos servicios públicos de calidad y adecuados para desarrollar la autonomía personal y la integridad de las personas mayores”. Por ello, ha recordado que el Pleno municipal “aprobó por unanimidad que Valencia entre en la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, precisamente para garantizar estas condiciones de vida en Valencia”.

A parte de Calabuig y Gómez, también han estado presentes en el acto otros concejales del equipo de gobierno, com la de Bienestar Social, Consol Castillo, la de Sanidad, Maite Girau, y el de Gobierno Interior, Sergi Campillo.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail