70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El 85% de la población valenciana cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad

22 de junio de 2016

send email
print this page


El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, han presentado la encuesta 'Coneixement i ús social del valencià 2015'.

De la encuesta se extrae que el 85% de la población valenciana cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad, por lo que el conseller Marzà ha comentado que "eso demuestra que las valencianas y los valencianos tenemos una actitud positiva con respecto a la lengua propia. Las lenguas no entienden de zonas, entienden de personas, y la Generalitat tiene la obligación de garantizar el derecho de todas las valencianas y valencianos, vivan donde vivan, de conocer y usar las dos lenguas oficiales".

Tanto el conseller como el director general han querido agradecer "la tarea que, durante décadas, han realizado las entidades cívicas de promoción de la lengua y del profesorado, que, desde las escuelas y los institutos, han contribuido enormemente a normalizar la lengua propia a pesar de los problemas que siempre ha puesto la antigua Administración, con ataques directos a la promoción lingüística como el cierre de RTVV".

El perfil de las valencianas y valencianos que dominan las dos lenguas oficiales se adecua a gente con estudios universitarios, de clase media, que ha cursado enseñanza bilingüe en valenciano en la escuela. Los jóvenes de entre 15 y 35 años son los que tienen mejores competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales.

En esta encuesta se detecta que la población que vive en la llamada zona valencianoparlante tiene un dominio de las dos lenguas que da ventajas para todo: una formación en lenguas más completa, un mejor conocimiento de otras lenguas, como el inglés, y un mejor posicionamiento de cara al abanico de expectativas laborales.

Rubén Trenzano ha destacado que "la encuesta muestra un agravio comparativo de cara a la gente que vive en la llamada zona castellanoparlante, ya que hasta ahora no se ha potenciado la igualdad de oportunidades lingüísticas y el resultado de eso es que el 23,3% de las personas que vive en estas regiones declara no entender nada el valenciano; el 54,8% no lo sabe hablar nada; el 45,9% tampoco lo lee y el 67,8% no es capaz de escribirlo".

En términos generales, la encuesta refleja que un 49% de la población valenciana no es capaz de hablar en valenciano y que un 27,6% no lo entiende nada o casi nada. Los porcentajes aún son más altos en el caso de escribir y leer: el 65% de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo es de leer.

Con todo, tres cuartas partes de la población mayor de 15 años declara entender bastante bien o perfectamente el valenciano (72,4%).

El uso del valenciano en las redes sociales

En cuanto a las redes sociales, son en buena parte patrimonio de la población joven y la población joven es la que mayor dominio tiene del valenciano. Es por eso también que la presencia y uso de nuestra lengua en las redes sociales tiene unos índices elevados.

Es también el uso del valenciano en las redes sociales lo que, en un porcentaje considerable, ha mantenido nuestra lengua como herramienta de comunicación mediante publicaciones digitales y nuevas formas comunicativas sociales. El 43,5% de la población utiliza el valenciano en las redes sociales.

El uso del valenciano en las grandes superficies comerciales

Algunos ámbitos se muestran prácticamente impermeables al uso del valenciano. Es el caso de las grandes superficies donde se mezclan actividades de ocio, de hostelería y de comercio. El 68,5% dice expresarse más, generalmente o siempre en castellano en estos espacios. Por contra, solo un 17,6% dice hacerlo más, generalmente o siempre en valenciano.

"Hay que incidir en las grandes superficies con campañas de promoción mediante las que favorecer, fomentar y aumentar el uso del valenciano. Y hay que hacerlo insistiendo en la idea de que el uso del valenciano es una buena práctica empresarial. Una buena gestión de los usos lingüísticos redunda en la satisfacción del cliente y estos espacios de ocio, de hostelería y de comercio deben empezar a ver en el valenciano una oportunidad empresarial", ha destacado Trenzano.

El conseller Marzà ha hecho mención a un artículo publicado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en el que, según un estudio de la AVL, se explicita que "el valenciano tiene valor de mercado también en la medida en que el 74% de los encuestados piensa que conocer el valenciano será positivo o muy positivo para las relaciones personales. Y, sobre todo, que el 66% piensa que lo será para sus perspectivas laborales o profesionales".

Hacia encuestas más productivas

Los responsables de Política Lingüística han destacado que esta encuesta "fue diseñada por el antiguo gobierno y es incompleta". "A partir de ahora realizaremos encuestas más productivas que incluyan factores completamente enlazados a la lengua, como son la promoción y las actitudes de la población con respecto al valenciano en diferentes campos", ha explicado Trenzano.

Además, Rubén Trenzano ha comentado que "aunque hoy nosotros, como gobierno, hacemos nuestra propia interpretación de las cifras y de los porcentajes, son los expertos los que tendrán, a partir de ahora, la ocasión de analizar la encuesta y de apuntar cuáles deberían ser las medidas que deberían contribuir a enmendar las profundas diferencias que aún hay entre las dos lenguas oficiales de este país".

En este sentido, la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha organizado tres mesas redondas para presentar la encuesta a los expertos universitarios con el lema 'L'ús del valencià: el present i el futur multilingüe'. Estas sesiones se han organizado para el 29 de septiembre en la Universitat de València, el 27 de septiembre en la Universitat d'Alacant y el 28 de septiembre en la Universitat Jaume I.

El conseller Marzà ha anunciado que "estamos preparando una próxima encuesta centrada en hacer una radiografía del valenciano en el ámbito de la Administración pública. Los resultados los tendremos este año y nos servirán de base para trabajar la potenciación de la lengua en todos los ámbitos de los servicios públicos".

El contexto de uso del valenciano en la Administración pública

La Dirección General de Política Educativa y Gestión del Multilingüismo trabaja actualmente en el acompañamiento lingüístico en los empleados públicos. En 2016 ha impartido el doble de cursos que el año pasado (de 49 a 109) y ha empezado a hacer atención personalizada en algunos servicios de la propia conselleria.
Por otro lado, de los 15.000 trabajadores de la Generalitat no todos necesitan este acompañamiento. Por los datos aportados por la dirección general de Función Pública, un 70% del funcionariado tiene algún título de conocimientos de valenciano.

Además, la encuesta muestra que el 72,4% de la población entiende bastante bien o perfectamente el valenciano; el 50,9% lo habla bastante bien o perfectamente; el 52,9% lo lee bastante bien o perfectamente, y el 34,7% lo escribe bastante bien o perfectamente. "En resumidas cuentas, podemos inferir que no se parte de cero y, por tanto, a la formación debemos sumar el acompañamiento; y hay que activar los títulos de todas las personas que lo tienen e ir más allá del reconocimiento como mérito", ha explicado Rubén Trenzano.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail