70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El 84,7% del alumnado de las aulas experimentales de 2 años no había estado escolarizado previamente

3 de junio de 2016

send email
print this page
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado el informe de evaluación del primer curso del programa experimental de aulas de dos años implantado en 35 centros de todo el territorio valenciano. 

Del informe se extrae una valoración global positiva con la que coinciden tanto los centros participantes como la Administración educativa. Asimismo, el informe revela que el 84,72% del alumnado del programa no había estado escolarizado con anterioridad, principalmente por razones económicas, o provenía de centros no autorizados. El 8,47% procede de centros autorizados de titularidad privada. 

En cuanto a la valoración general, el informe recoge que frente "a la gran diversidad de situaciones familiares, económicas, culturales, de integración y diversidad", la escuela constituye "uno de los primeros agentes en actuar como compensador de las faltas originadas" y añade que "si en algún momento se puede incidir de manera decisiva y compensatoria es en estas fases iniciales". 

Además, el informe establece que "la incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en 35 escuelas ha permitido que muchas familias tengan una respuesta a una necesidad que, por motivos económicos, no podían resolver y ha permitido la creación de 70 puestos de trabajo", sin que se tenga "constancia que se haya perdido ningún puesto de trabajo en escuelas infantiles". 

Según el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, "el programa tiene un carácter experimental y su objetivo es evaluar y recoger aportaciones, como la mejora del contenido y de la aplicación de los programas de formación previos que han seguido los docentes y las directivas". 

El informe también revela otros campos de mejora que hacen referencia, entre otros, a la implantación de medidas de inclusión o la organización de los espacios y el trabajo docente. 


El documento también extrae las estadísticas correspondientes al seguimiento del trabajo en los centros. Las valoraciones son positivas en todos los indicadores analizados con respecto a las familias, el alumnado, los espacios y los procesos educativos, entre otros. 

Con respecto al papel de las familias en el desarrollo del programa, las respuestas de los centros indican que se han cumplido los objetivos en todos los casos (acciones de participación, explicación, integración). La media de respuestas afirmativas en todos los indicadores supera el 90% y casi en el 76% de los casos se considera que se trata de uno de los puntos fuertes del programa. 

El capítulo de atención al alumnado (atención al alumnado, diferencias de edad al grupo-clase, necesidades biológicas, etc.) registra valores semejantes, con un 94,5 de respuestas afirmativas en los indicadores, y un 78,5 de valoración como punto fuerte del programa. 

Asimismo, los indicadores son igualmente positivos en cuanto a los procesos educativos que llegan casi al 100% de cumplimiento de los indicadores, y más de un 90% que valora este apartado como uno de los puntos fuertes del programa. 

Procedencia del alumnado 

En cuanto a la procedencia del alumnado, alrededor de 600 niños y niñas, el 84,72% no había estado escolarizado previamente o lo había estado en centros no autorizados, mientras que el 8,47% procede de centros autorizados de titularidad privada. 

Por provincias, en Alicante el 94% del alumnado del programa no había estado escolarizados o proviene de centros no autorizados, mientras que en Castellón el porcentaje se sitúa en un 86,5% y en Valencia en un 74,47% del total. 

En cuanto a los alumnos que habían estado escolarizados en el curso anterior en un centro autorizado de titularidad privada, en Alicante representa un 2,9% del total, en Castellón un 6,35% y en Valencia un 15,32%. 

Estas cifras permiten concluir que no se han producido incidencias remarcables del programa experimental en el funcionamiento de otros centros de titularidad privada. 

Formación del profesorado 

Las personas de los centros educativos directamente implicadas en el programa experimental de aulas de dos años han seguido un programa de formación dividido en tres fases y diseñado por la dirección general de Política Educativa. En la primera fase, de septiembre y octubre, se realizaran sesiones específicas de formación para maestros de Educación Infantil y los equipos directivos de los centros acogidos al programa. En la segunda fase, de enero a febrero, el plan de formación se centró en el profesorado y los educadores y educadoras de las aulas de 2-3 años. La tercera fase finaliza en junio y el objetivo es el intercambio de experiencias de equipos directivos, por una parte, y de maestros y educadores, por otra. 

Centros que han aplicado el programa experimental de aulas de dos años durante el curso 2015-2016 

Los 35 centros que han participado en el programa experimental continuarán durante el curso escolar 2016-2017. 

En cuanto a las comarcas de Alicante, tienen aulas acogidas al programa las localidades de Alicante (CEIP Emilio Varela, CEIP Mora Puchol); Alcoy (CEIP Romeral, CEIP M. Hernández); Almoradí (CEIP Manuel de Torres); Benidorm (CEIP Puig Campana); Dénia (CEIP Les Vessanes i CEIP Cervantes); Elda (CEIP El Nuevo Almafrá); Elche (CEIP Ausiàs March); El Campello (CEIP Rafael Altamira); Novelda (CEIP Alfonso X El Sabio) y Orihuela (CEIP Villar Palasí). 

En cuanto a las comarcas de Castellón, las localidades que cuentan con aulas con el programa son Burriana (CEIP Francesc Roca i Alcaide); Castellón de la Plana (CEIP Bisbe Climent, CEIP Maestro Canos Sanmartín, CEIP Maestro Antonio Armelles Doménech); la Vall d'Uixó (CEIP Rosario Pérez); y Vila-real (CEIP Concepción Arenal y CEIP Carlos Sarthou Carreres). 

Finalmente, en Valencia cuentan con aulas del programa 2-3 años las localidades de Alaquàs (CEIP Ciutat de Cremona i CEIP González Gallarza); Carcaixent (CEIP Francesc Pons Boïgues); Ontinyent (CEIP Bonavista), Sagunto (CEIP Vilamar), Torrent (CEIP Federico Maicas); Valencia (CEIP Miguel Hernández, CEIP Federico García Lorca, CEIP Nicolau Primitiu y CEIP Padre Manjón y CEIP Les Arts) y Xàtiva (CEIP Taquígrafo Martí y CEIP Attilio Bruschetti).
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail