70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Educación destina 21.450.000 euros a becas universitarias para el curso 2016-17

15 de junio de 2016

send email
print this page
Educación destina 21.450.000 euros a becas universitarias para el curso 2016-17

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las bases que regulan la concesión de becas para los estudiantes de las universidades valencianas para el curso 2015-16. 

La conselleria destinará un total de 21.450.000 euros a estas ayudas dirigidas a becas de estudios universitarios, becas de excelencia académica, becas complementarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), becas Erasmus, las becas de no abandono y las becas salario ligadas a la renta. En términos presupuestarios, el programa contará con casi un 27% más de fondos que el ejercicio anterior, en el que se destinaron 16,9 millones de euros. 

Con este nuevo programa de ayudas, el Consell tiene el objetivo de que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades públicas valencianas por razones económicas. 


Igualdad de oportunidades 

El programa de becas de la Generalitat tiene un marcado carácter social, potenciando la igualdad de oportunidades para cursar estudios universitarios, y los criterios se han establecido pensando en aquellas familias con rentas más bajas y aquellas personas que, o están en paro, o deben compatibilizar trabajo y estudios universitarios para hacer frente al coste de la matrícula. 

Se contempla, por primera vez, el criterio de la igualdad de género en las ayudas, de forma que, en caso de empate en la nota entre dos o más estudiantes se otorgará la ayuda al sexo infrarrepresentado en la titulación en la que estén matriculados. El objetivo es favorecer un equilibrio de género, tanto en la universidad como, posteriormente, en el acceso al mundo laboral. 

Nuevas ayudas 

La principal novedad de la convocatoria 2016-17 son las becas salario ligadas a la renta a las que se destinarán 5 millones de euros. 

Estas ayudas permitirán a los beneficiarios disponer de un salario de hasta 600 euros mensuales por curso, contribuyendo a financiar el gasto que genera llevar a cabo estudios universitarios e impulsando la economía de aquellas familias con escasos niveles de renta. Todo ello, siempre que el alumnado beneficiado se comprometa a cumplir el rendimiento académico establecido en la convocatoria. 

Las becas salario ligadas a la renta están dirigidas al alumnado que inicia por primera vez sus estudios universitarios el curso 2016-2017 y cuyas familias no pueden hacer frente a las gastos derivados de sus estudios universitarios. 

El objetivo es evitar la autoexclusión y garantizar que los estudiantes que inician los estudios puedan acabar su formación universitaria con un salario destinado a formarse. De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que supere académicamente los cursos. 

En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida es de un 5. Se estima que los beneficiarios puedan llegar al millar hasta agotar el importe. 

Giro social 

Respecto a las becas ya existentes en ejercicios anteriores, y siguiendo el giro social en la política de ayudas, a finales del ejercicio anterior se convocaron las becas de no abandono con el objetivo compensar el aumento de las tasas a partir de la tercera matrícula y sucesivas y contribuir a que el alumnado con dificultades económicas para acabar sus estudios pudiera finalizarlos. 

El programa de becas universitarias y de acceso a estudios superiores para el curso 2016-2017, incluye de nuevo este tipo de ayudas, ampliando el número máximo de créditos a cubrir en tercera o sucesivas matrículas, de 18 a 24 créditos y con una dotación presupuestaria que asciende a 150.000 euros. 

Erasmus, complementarias, excelencia y becas de estudios con fondos de la Generalitat 

El importe dedicado a las becas Erasmus aumenta un 100 por cien hasta doblar la cantidad del curso anterior y pasará a ser de 600.000 euros. También se aumenta la dotación económica según el destino, en algunos casos hasta un 150 por ciento. Así, la dotación pasa a ser de 120 euros a 300 euros; de 100 euros a 250 euros; y de 80 euros a 150 euros, dependiendo del país de destino. Además, se aumenta el importe de las ayudas con respecto a la duración de la estancia, que llega hasta los nueve meses. 

Las becas complementarias del MECD representan la modalidad con mayor dotación presupuestaria con 11.300.000 euros. Se exige ser becario del Ministerio de Educación y la cantidad compensa la subida de tasas de los últimos años hasta conseguir la exención total en primera matrícula, tanto para grado como para máster. 

Por otra parte, las becas de estudios universitarios financiadas con fondos de la Generalitat tienen consignado un importe de 3.000.000 euros y, como novedad, se rebaja a 5 la nota mínima y se flexibiliza el criterio de renta que pasa a ser un 12 por ciento, más amplio que el del Ministerio de Educación. Subsidiariamente, se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, si del presupuesto asignado sobran fondos, éstos se destinarán a financiar la segunda matrícula. 

Por último, las becas de excelencia académica incorporan varias novedades, ya que, incrementan su dotación presupuestaria, de un presupuesto de 650.000 euros en 2015 a una dotación de 1.000.000 euros en 2016. Asimismo, dicho importe irá destinado a que el alumnado con mejor expediente de cada promoción en las universidades públicas valencianas y centros públicos adscritos a las mismas, así como el alumnado con mejor expediente en centros de titularidad pública adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana pueda mejorar su formación, financiando el pago de matrícula en un curso de formación o máster, afín a los estudios realizados por el alumnado, impartido en instituciones oficiales públicas o privadas, nacionales o internacionales. 

La ayuda máxima será de 3.000 euros y, por primera vez, se abre la posibilidad de que la ayuda cubra la formación en centros privados e internacionales.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail