70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Educación abre el plazo para la creación de los bancos de libros de XarxaLlibres

16 de junio de 2016

send email
print this page
Educación abre el plazo para la creación de los bancos de libros de XarxaLlibres

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado la orden por la que se regula la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros y material curricular en los centros sostenidos con fondos públicos. La orden, también regula las ayudas que recibirán los centros para la reposición y renovación de los materiales.

La creación de estos bancos es el objetivo final del programa #XarxaLlibres para garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, desde valores como la solidaridad y la corresponsabilidad. Para facilitar las tareas burocráticas en los centros, Educación asignará dos horas lectivas semanales al coordinador del banco de libros de cada centro y ha flexibilizado los plazos de la recepción de libros y materiales curriculares.

Formulario de entrega de libros y solicitud para formar parte del banco de libros

Las familias disponen de un asistente telemático mediante el cual cumplimetarán un justificante de los libros que se devolverán junto con una solicitud de participación en el banco de libros. Las familias que no dispogan de conexión a Internet podrán realizar la solicitud en el centro educativo donde también recibirán asesoramiento. Hay que señalar que el formulario será diferente, según si se ha participado o no en la primera fase de #XarxaLlibres. Enlace al formulario: xarxallibres.edu.gva.es

Una vez rellenado el formulario, las familias entregarán en el centro el lote de libros junto con el formulario telemático en papel, hasta el 22 de junio en el caso de Educación Primaria y hasta el 17 de junio o el día de finalización de exámenes pendientes, en el caso de Secundaria. En todos los casos, el alumnado podrá disponer de sus libros para preparar las pruebas finales.

Si no se puede realizar la recepción de los materiales y el centro necesita una ampliación de plazo, podrá organizar la recepción hasta el 5 de julio. El asistente telemático también se mantendrá disponible hasta esta fecha, tanto para estos casos en que los centros amplíen los plazos como para los casos del alumnado que no haya entregado el material por tener que preparar pruebas finales.

Por otro lado, las familias que matriculen sus hijos e hijas en 1º de Primaria, solo deberán solicitar la participación en el banco de libros y recibirán en su momento el lote correspondiente al curso que inicien.

Comprobación de los libros y pago de la segunda fase

En la siguiente fase, la Comisión para la Coordinación y Gestión del Banco de Libros verificará el número y el estado de los libros entregados y validará la información cumplimentada por las familias. El proceso de comprobación y validación del material se realizará en el centro hasta el 15 de julio.

La recepción de los materiales la organizará y supervisará la dirección del centro mediante la comisión para la coordinación y la gestión del banco de libros y del coordinador del programa que se haya designado. Así, se podrán organizar comités por niveles educativos o por aula, formados por tutores y, de manera voluntaria, familias y alumnado, para que colaboren, tanto en la fase de recepción como en el resto del proceso.

Los criterios para otorgar la conformidad de los materiales serán flexibles y se admitirán siempre y cuando el estado de los libros y otros materiales sea aceptable, no presente dificultades para la lectura y sean susceptibles de ser reutilizados.

Una vez validada la información y comprobados los lotes de libros entregados, se sacará un porcentaje para cada solicitud. Como ejemplo, una familia que entregue en las condiciones estipuladas 9 libros de 10, tendría asignado un porcentaje de un 90% que se aplicará a la hora de pagar las ayudas de la segunda fase de #XarxaLlibres.

Posteriormente, estos datos se volcarán en una aplicación informática, a la que también tendrán acceso los ayuntamientos, para que tramiten el pago de la segunda fase de las ayudas basándose en el porcentaje calculado. Así, en el ejemplo que hemos expuesto, la familia que ha entregado 9 de 10 libros de un hijo o hija recibiría 90 euros del máximo de 100 que el programa #XarxaLlibres prevé en la segunda fase para el niño o la niña.

Para los cursos de 1º y 2º de Primaria, a causa de la especificidad del material empleado en estos cursos, se emitirá un cheque-libro para cada alumno o alumna en los mismos centros y se entregará a las familias para que adquieran los libros de texto. El importe máximo abonado será de 160 euros.

Para el resto de niveles educativos, los centros, atendiendo a criterios de corresponsabilidad y sostenibilidad, reutilizará los libros de texto y materiales curriculares con la finalidad de racionalizar el gasto público. Se realizará la reposición de aquel material que no reúna las condiciones necesarias para ser reutilizado, el correspondiente a materias de nueva implantación o aquel que el profesorado considere imprescindible sustituir por criterios pedagógicos. En estos casos, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte proveerá a los centros de la dotación presupuestaria correspondiente.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail