70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Climent apuesta por asegurar la continuidad de la empresa familiar y su sucesión generacional

1 de junio de 2016

send email
print this page
Climent apuesta por asegurar la continuidad de la empresa familiar y su sucesión generacional

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha apostado "por asegurar la continuidad de la empresa familiar y su sucesión generacional". 

Para Climent, "la elaboración de un plan de sucesión es el gran reto al que tienen que hacer frente las empresas familiares, con objeto de asegurar su continuidad, y tiene que entenderse como un proceso orientado al futuro, y no como un acontecimiento puntual, que la generación saliente y entrante tendrían que planificar conjuntamente, en el marco de una efectiva transmisión generacional". 

Un proceso que tal y cómo ha explicado el conseller, será mucho más sencillo "si las nuevas generaciones comparten los valores familiares sobre los cuales se estructura también la empresa familiar y, por eso, es tan importante la educación y la preparación de las generaciones futuras de una edad temprana". En este sentido, ha asegurado que "la sucesión tiene que ser atendida mucho antes que empiece el traspaso generacional, intentando planificarla con antelación y delimitando soluciones a posibles conflictos". 

Climent se ha manifestado así en la clausura de la jornada 'Cómo garantizar la continuidad de la empresa familiar' organizada por el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA). 

En su intervención ha destacado que para las empresas familiares es importante tener el conocimiento y la experiencia necesarios para gestionar con éxito el capital financiero, "pero es igual de relevante la gestión del capital intelectual y humano, así como el mantenimiento de una estructura sólida y permanente de valores que pueda transmitirse a través de las distintas generaciones". 

"Detrás de toda empresa familiar hay siempre un sistema de valores particular que configura la esencia de la compañía y que se convierte en un elemento principal de su continuidad, sobre todo en los cambios generacionales", ha dicho. 
"Los valores tienen un papel crucial en la creación de la cultura empresarial propia e inciden directamente en el concepto de negocio y en su aplicación a la gestión del mismo. El sistema de valores es propio de cada familia, es único y particular en cada caso", ha añadido al respecto. 
Además, Rafa Climent ha hecho hincapié en la necesaria y clara diferenciación entre empresa y familia: una distinción que llevada al campo de la sucesión, "obliga a asegurar que, más allá de los lazos familiares, el futuro propietario tenga el auctoritas' necesario para ejercer el poder con responsabilidad, más allá de la 'potestas' que le corresponde por ley. 
"La 'potestas' se hereda, mientras que la 'auctoritas' tiene que ganarse día a día y puede perderse en sólo un instante, tanto por acción como por omisión", ha afirmado. 

Fondo para el Desarrollo y la Continuidad de la Empresa Familiar 

El conseller de Economía se ha referido también al Fondo para el Desarrollo y la Continuidad de la Empresa Familiar que lanzará en breve IVEFA con la colaboración de GB Consultores, y ha mostrado su apoyo "a este tipo de iniciativas que estudiaremos con el mayor interés y detalle". 

Este fondo es una herramienta para asesorar a empresas familiares que no tienen sucesión y cuando el empresario familiar se plantea la jubilación y buscar interesados en mantener la empresa y sus valores familiares. 

"Se trata de un mecanismo de transmisión de la empresa que, ofrecido por IVEFA a sus socios, busca la preservación de la cultura, los valores, las formas, la historia y en definitiva, garantizar la continuidad de la esencia de la empresa familiar valenciana ante posibilidades de ruptura de la transmisión generacional del patrimonio empresarial". 

Por último, el conseller ha manifestado las coincidencias entre la Conselleria de Economía Sostenible e IVEFA en cuestiones como el impulso de la industrialización, y el crecimiento del tamaño empresarial; la internacionalización; la reducción de los costes de la energía, los esfuerzos para retener el talento y fomentar la formación profesional.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail