70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

‘Ciudad Joven’: la Diputación desarrolla por primera vez un plan para jóvenes y adolescentes

30 de junio de 2016

send email
print this page
Imagen
La Diputación de Valencia concederá ayudas a los ayuntamientos durante los próximos tres años para poner en marcha casas de la juventud o mantenerlas. Así lo ha explicado la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, a los técnicos del área, con los que trabaja en el desarrollo del primer Plan Estratégico de Adolescencia y Juventud de la Corporación provincial.

En palabras de Isabel García, “se ha detectado una falta de políticas destinadas a la juventud, más allá del Sona la Dipu”, el concurso musical que viene organizando cada año la Diputación de Valencia. Por eso se ha habilitado una línea presupuestaria para estas políticas juveniles, que recibirán alrededor de 600.000 euros anuales a partir de enero de 2017 y hasta el término de la legislatura.

La Diputación concederá las ayudas a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes, y éstos serán los encargados de contactar con técnicos o empresas que pongan en marcha los programas de juventud. Para los municipios de más de 30.000 habitantes, “también habrá ayudas puntuales para temas de juventud”, ha explicado la diputada.

A partir de septiembre, tras el período de información del plan para que llegue a todos los agentes sociales, se abrirá una mesa de trabajo entre la Diputación, el IVAJ, la Xarxa Jove y la federación de Casas de Juventud de la provincia. Los responsables de la Diputación pretenden ofrecer recursos, herramientas y posibilidades que favorezcan la participación activa de los jóvenes en la sociedad, ante la falta de iniciativas y políticas coordinadas de carácter público en esta materia.

Para ello, se impulsarán políticas dirigidas a la juventud desde los ayuntamientos, que serán los encargados de convertir en programas y proyectos concretos las ayudas económicas de la Diputación. Algunos de estos proyectos están ya definidos en la base del plan estratégico de la Diputación, y se centran en la participación, el empleo, la formación, especialmente en materia digital, la cultura, el deporte y el ocio.

Más concretamente, ‘Ciudad Joven’ acercará a los adolescentes y jóvenes de los municipios valencianos aplicaciones de recursos sociales, laborales y culturales (#Valenciajovenet); contactos con empresas para aportar capacitación digital a los jóvenes (#conecta); espacios abiertos y compartidos de pintura, música y teatro (#valenci-art); espacios abiertos de acceso libre e infraestructuras para generar proyectos y sinergias entre jóvenes emprendedores (#valenciaworking); plataformas digitales para poder expresar las opiniones sobre sus municipios (#redbloggeando); y hasta una feria de segunda mano mensual basada en la economía colaborativa (#valenciatruke).

El programa ‘Ciudad Joven’, con el fin de tener una ciudadanía activa, comprometida, participativa y en continua evolución, cuenta con seis ámbitos de actuación, desde el emprendizaje a la emancipación, pasando por el empleo, el talento y la creación, la violencia de género y el entorno digital.

Entre las ideas que persigue el Área de Juventud y Deportes de la Diputación destaca la estrategia pública para intervenir en ocio y tiempo libre, optimizando los recursos disponibles, la conexión directa de los jóvenes con los ayuntamientos y la Diputación, el voluntariado, el desarrollo del talento joven, la adquisición de competencias digitales, becas y ayudas personalizadas y la presencia en programas Erasmus.

Al igual que en materia de igualdad, se busca implicar a los ayuntamientos en la puesta en marcha y el desarrollo de los planes, que los consistorios sean los actores principales de este proyecto de ‘Ciudad Joven’ que centra un Plan Estratégico de Juventud con una mesa de diálogo mensual, encuentros entre ciudades jóvenes y un sinfín de actividades y proyectos que se prolongarán hasta 2019.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail