70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Cebrián: 'En un mercado global hemos de potenciar lo que sabemos hacer bien y nos hace diferentes'

8 de junio de 2016

send email
print this page
Cebrián:

"Detrás de todos los productos de este desayuno está todo el sector agroalimentario y, en última instancia, están los agricultores", ha hecho notar la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, al inicio de la conferencia que ha pronunciado en el Fórum Europa - Tribuna Mediterránea. 

Cebrián ha subrayado la relevancia del sistema agroalimentario valenciano, con el 16% de aportación al PIB y el 14% al empleo, y ha puesto en valor el primer eslabón de la cadena alimentaria, porque "sin agricultores no hay agricultura". Sobre el papel de la agricultura valenciana en un mercado global, se ha inclinado por potenciar "lo que sabemos hacer bien y nos hace diferentes": la singularidad y regularidad de la oferta, la calidad y la variedad. 

En este sentido, ha destacado el impulso al Plan de Producción Ecológica, "un campo en el que fuimos pioneros y nos quedamos rezagados"; la regulación de los canales cortos de comercialización y venta directa y las figuras de calidad agroalimentaria. 

Cebrián ha sido presentada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha puesto de relieve la asociación de vida y política en la titular de Agricultura y Medio Ambiente, por su trayectoria personal, profesional y familiar. 

La consellera ha recordado que el día 11 se cumple un año de l'Acord del Botànic, cuyo cuarto eje habla de despliegue de un nuevo modelo productivo, basado en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador y articulado en torno al principio de sostenibilidad (social, productiva, ambiental, política) y de impulso a la transición ecológica, con especial atención a la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión sostenible de residuos, la utilización eficiente de las materias primas y una logística inteligente que minimice el impacto en el medio ambiente. 

A todo ello se ha referido Elena Cebrián en su intervención, con especial énfasis en la imprescindible inclusión de la energía en la Estrategia Valenciana de Cambio Climático. "Concebimos la política de mitigación y adaptación al cambio climático como una política transversal en la que está implicado todo el Consell", ha advertido, y ha avanzado que esta política contará con una ley específica para el final de la legislatura. 

Medidas para atajar la crisis de rentabilidad del sector agrario 

En ese marco de cambio de modelo productivo se inserta la política agraria y ambiental del Consell, ha apuntado, que ha caracterizado también como "social" en la medida en que satisface necesidades vitales y cotidianas. Está claro -ha dicho- que el sector padece una crisis de rentabilidad, debida en parte a ciertas características propias y en parte a factores exógenos, que es necesario afrontar. Entre las medidas más importantes en marcha para atajarla, se ha referido a dos leyes en proceso de elaboración, la de Ordenación y Modernización de Estructuras Agrarias y la de Mejora de la Innovación Agroalimentaria, centrada en revitalización del Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA). 

También ha aludido a la formación y asesoramiento a profesionales y entidades; el impulso del cooperativismo; la eficiencia en la sanidad fitosanitaria y zoosanitaria, y a la ordenación y constitución de la Mesa de la Cadena Agrolimentaria hacia un modelo más justo de relación entre productores y distribuidores. 

"La Política Agraria Común (PAC) no responde a las necesidades de nuestra agricultura mediterránea", ha lamentado, y ha indicado en este sentido que el importe medio por beneficiario de las ayudas directas es el más bajo de España, y la Comunitat cuenta con el mayor número de pequeños agricultores. 

Especial énfasis ha puesto en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), que se financia con 450 millones para todo el periodo e incluye 12 medidas, de las cuales ha destacado las ayudas LEADER, porque potencian las relaciones entre acciones de desarrollo de las economías locales y, con el giro dado por el nuevo equipo, devuelven el protagonismo a la sociedad civil, ha enfatizado. 

La titular de Agricultura ha insertado la política medioambiental del Consell en el marco de un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, con la gestión directa de los parques naturales y de la Red Natura 2000, ámbito en el que, según ha destacado, el nuevo equipo ha apostado por devolver una dignidad perdida y por la contención de los recortes, aunando protección y situando estas políticas como papel motor en el desarrollo de las zonas de interior, para que los habitantes de su entorno no lo vean como "fuente de limitaciones, sino como riqueza a preservar". 

Ha resaltado también la necesidad de una gestión forestal sostenible para mantener, mejorar y proteger lo que supone más del 50% del territorio, y de reforzar la prevención de incendios, a pesar de las limitaciones presupuestarias. 

El agua como recurso escaso pero valioso y los residuos tratados como recursos 

En política del agua, ha insistido en la gestión de un recurso escaso, pero valioso con una nueva visión integral, de conjunto y de futuro, en la que hay que trasladar el foco de la gestión de la oferta (trasvases, depuración y desalación) a la gestión de la demanda (ahorro, eficiencia y uso racional). Ha resaltado la importancia de las infraestructuras, pero también de una mejor gobernanza hídrica, que incluye el diálogo y la transparencia, con un no rotundo a las guerras del agua. 

Ha puesto también énfasis en la política de residuos, con la que se pretenden superar problemas de gestión, ambientales y de infraestructuras obsoletas con incumplimientos de directivas europeas y nacionales y caminar "hacia una política ordenada y responsable de residuos en la Comunitat Valenciana" que sea además "ejemplar", siguiendo los principios de las directivas europeas de reducir, reciclar y reutilizar para avanzar hacia la economía circular en la que los residuos son tratados como recursos. Se trata, además, de una política que "puede ofrecer oportunidades de innovación tecnológica y creación de empleo", ha indicado. 

A esta política se le ha imprimido un giro que ha pasado por gestionar emergencias como el cierre de la planta de Abornasa en Crevillent los lixiviados de la Murada en Orihuela a conseguir una normal constitución de los consorcios hasta el punto de convertir "la normalidad en noticia". Se trata de afrontar los retos de la separación en origen para aprovechar los biorresiduos y generar compost orgánico, e implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), en línea con el reciente pronunciamiento de las Naciones Unidas sobre la destacada incidencia de los envases en la contaminación de plásticos que padecen mares y océanos. 

Precisamente, Elena Cebrián ha concluido con el mar como espacio de diversas actividades económicas, en el que ha enmarcado una nueva ley de Pesca y Acuicultura, cuyo proyecto ha sido uno de los primeros aprobados por el Consell, un mar receptor de grandes impactos ambientales, reserva de la biodiversidad y regulador del clima.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail