70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Carmen Montón ha asistido en el Palau de la Generalitat a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con el lema 'La sangre nos conecta a todos'

15 de junio de 2016

send email
print this page
Carmen Montón ha asistido en el Palau de la Generalitat a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con el lema

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha agradecido la solidaridad de los cientos de personas que donan sangre cada día para hacer frente a las necesidades de sangre y de hemoderivados de los hospitales, y ha recordado que la actividad quirúrgica diaria de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana precisa de una media de 700 donaciones diarias. 

La consellera ha asistido en el Palau de la Generalitat a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas. 
Montón ha recordado que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos salvan millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. "La sangre es un producto que no se puede fabricar, y la única forma de obtenerla es mediante la donación voluntaria de las personas", ha añadido. 
El lema de la OMS para la campaña de este año es 'La sangre nos conecta a todos'. La campaña se centra en agradecer las donaciones y destaca la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente. A lo largo del día de hoy, todas las personas que han querido donar sangre se han acercado al Pati Gòtic del Palau, donde el Centro de Transfusión había dispuesto puntos de donación. 
Durante los primeros cinco meses del año, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 76.514 unidades de sangre entre las tres provincias: en Valencia han donado 42.538 personas, en Alicante 25.613 y en Castellón 8.363. 
Desde el pasado mes de enero, un total de 10.275 personas se han acercado por primera vez a donar sangre (1.030 en Castellón, 5.390 en Valencia y 3.855 en Alicante), un dato muy positivo que aumenta la base de donantes y permite comprobar que la capacidad de comunicación con la sociedad, a la que se pide un gesto solidario, resulta efectiva. 

"Este es uno de los objetivos fundamentales del Centro de Transfusión, la incorporación de donantes nuevos", ha señalado la consellera. Durante el año pasado se consiguió que 24.150 ciudadanos se comprometieran con la donación de sangre. El objetivo supone fidelizarlos, ya que su valor como promotores de la donación es muy valioso. Cada año esta cifra va en aumento. 
A lo largo de 2015 se consiguieron un total de 179.928 donaciones de sangre, lo que supone un índice de donación de 35 personas por cada mil habitantes aproximadamente en la Comunitat Valenciana. 

Perfil del donante 
El perfil del donante de la Comunitat, según los datos del año 2015, revela que el 58% del total son hombres frente a un 42% de mujeres. En cuanto a la edad, el 63% tienen menos de 45 años y el 37% entre 46 y 65 años. 
Los grupos sanguíneos más frecuentes son el A+ (34,12%) y el O+ (36,60%) que son también los más demandados. 
Con motivo del DMDS el Centro de Transfusión realizará campañas especiales para conmemorar el día en las tres provincias. Información que el usuario puede consultar en la web del Centro http://centro-transfusion.san.gva.es/indexv.html 
En Valencia, del 13 al 18 de junio se va realizar una campaña de donación en especial en el Centro Comercial El Saler, que premiará a los donantes con una entrada de cine; también el Centro Comercial la Vital, que entregará dos entradas de cine a los donantes, organiza la donación de sangre los días 16, 17 y 18 de junio. Tanto el CC El Saler, La Vital y La Ciudad de las Artes y las Ciencias, quieren contribuir un año más a la concienciación de la necesidad de donar y agradecer al donante la solidaridad. 
Además, a lo largo de la mañana de hoy se ha celebrado la entrega de los premios Mensajeros Solidarios, en el Hospital General, a los dibujos que mejor han representado éste año la importancia de la donación de sangre, vista desde el punto de vista de los más pequeños. 
Castellón ha organizado una jornada de donación especial en la Plaza Las Aulas (frente Diputación) durante toda la jornada de hoy, mientras que en Alicante también se han celebrado donaciones de sangre en el Hospital General de Alicante y en el Centro Comercial Puerta de Alicante, donde los donantes recibirán la visita de Star Wars. La Exma. Diputación Provincial de Alicante ha ofrecido a los donantes entradas para el museo Marq en ambas donaciones. En la localidad de Callosa d'en Sarià, con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, se ha rendido homenaje a los donantes con entrega de diplomas y un vino de honor.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail