70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Boira destaca que la seguridad vial es una prioridad y un compromiso del Consell

1 de junio de 2016

send email
print this page
Boira destaca que la seguridad vial es una prioridad y un compromiso del Consell

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha destacado en Alicante que el aumento de la seguridad vial "es una prioridad y un compromiso del Gobierno valenciano, y así se ve reflejada en los presupuestos de 2016 de la conselleria, donde se invierten 55 millones en mantenimiento de carreteras, claves para la seguridad vial de toda la red autonómica. Hay que subrayar que es la mayor inversión de la conselleria para todo este año, junto a las dedicadas a la vivienda". 

En la inauguración de las II Jornadas de Seguridad Vial "El reto de la Conservación y la Seguridad Vial", coorganizadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universidad de Alicante, donde se celebran hasta mañana, 1 de junio, el secretario autonómico ha indicado que la conselleria está elaborando el Plan Director de Seguridad Vial de la Comunitat Valenciana (PDSV), con la colaboración de instituciones, organismos, colegios profesionales y asociaciones con el objetivo de reducir la accidentalidad en la Comunitat Valenciana en el horizonte del año 2020. 

En este sentido, ha remarcado que el PDSV pondrá el foco en los usuarios vulnerables, la zona urbana, los motoristas, las carreteras convencionales, los desplazamientos relacionados con el trabajo y los comportamientos de riesgo (alcohol y velocidad). Este Plan, ha añadido, está dirigido tanto a la zona urbana como al ámbito interurbano. 

Nuevas líneas de trabajo 

Asimismo, Boira ha hecho referencia a los resultados del 'Informe anual 2015' sobre seguridad vial en la red de carreteras de la Generalitat, cuyos datos muestran que se ha estancado la reducción de las cifras de accidentalidad. No obstante, aunque los datos sean buenos, ha recordado que "se hacen necesario nuevas líneas de trabajo, acordes con las estrategias internacionales, apoyándose en una planificación integral, e implicando a toda la ciudadanía, pues la seguridad vial es cosa de todos". 

El informe indica que desde el año 2003 (año de referencia del primer plan global), hasta el año 2013, la cifra anual de fallecidos en la red de la Generalitat pasó de 89 a 13 (85 % de descenso), y la de heridos graves pasó de 466 a 119 (75 % de descenso). 

El secretario autonómico ha señalado, además, que respecto a la situación de España en el contexto europeo "en el año 2014 nuestro país estaba situado entre los seis países con menor tasa de fallecidos por millón de habitantes (36 en España frente a 51 de la media europea)", siendo la tasa de la Comunitat de 34 fallecidos "ligeramente inferior a la del territorio nacional." 

También ha mencionado que "estos dos últimos años se constata un cambio en la tendencia a la baja de la accidentalidad; de hecho, la cifra de fallecidos en la red en el bienio 2013/2015 se ha incrementado en un 44%, si bien la cifra de heridos graves se ha reducido en un 22%." 

Para terminar, Josep Vicent Boira ha citado el documento "Recomendaciones para la mejora de la seguridad vial de los motociclistas en las carreteras de la Comunitat Valenciana", que ha presentado posteriormente, el ingeniero Francisco Soria, del Servicio de Seguridad Vial de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. 

Participación de técnicos de la conselleria 

Estas jornadas sobre seguridad vial están divididas en seis sesiones y las ponencias se centran, por una parte, en la conservación y la seguridad vial (planes y programas, novedades técnicas y tecnología aplicada) y, por otra, en las responsabilidades en los accidentes, la conservación de las carreteras y el tráfico aplicado a la seguridad vial. 

Asisten a la misma numerosos técnicos de la Generalitat Valenciana, tanto de Alicante como de Valencia, de diversas materias, desde ingeniería a legislación, a los que el secretario autonómico ha agradecido su trabajo y participación. 

La clausura correrá a cargo del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, junto con el director de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Andrés Montoyo; el director general de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), Salvador Palazón; y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail