70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Bartolomé Nofuentes: “SmartGov revolucionará la forma de gobernar y acercará la política a los ciudadanos”

30 de junio de 2016

send email
print this page
Imagen
El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha presentado esta mañana SmartGov, una iniciativa comunitaria para la que la Comisión Europea ha aprobado un presupuesto de 1.650.000 euros, con el objetivo principal de potenciar el gobierno inteligente y la participación ciudadana a través de la tecnología, en la línea marcada desde el primer momento por el gobierno provincial que preside Jorge Rodríguez.

El diputado valenciano ha estado acompañado por la coordinadora del proyecto y rectora de la Universidad de Viena, Malgorzata Goraczekel, y el concejal de la ciudad chipriota de Limassol, Haris Trikkis, además de los técnicos de las distintas entidades que forman parte de la iniciativa.

La Diputación de Valencia, que colabora en la difusión del proyecto, acoge a lo largo de este miércoles una jornada de trabajo en la que los socios participantes, procedentes de Austria, Países Bajos, España y Chipre, trabajan en el diseño y la mejora de SmartGov como “un proyecto innovador que recoge uno de los principales ejes de trabajo de la nueva Diputación, que es la colaboración y la participación ciudadana”, según ha explicado Bartolomé Nofuentes.

El titular de Proyectos Europeos ha explicado que SmartGov “permitirá recoger los datos que emitimos, como opiniones y comentarios, armonizarlos y analizarlos para sacar conclusiones sobre qué quieren los ciudadanos”.

En este sentido, Nofuentes ha asegurado que SmartGov “significará un cambio sustancial en la forma de gobernar, una transformación de las relaciones de las administraciones con la ciudadanía y una revolución a la hora de adoptar decisiones por parte de la clase política y acercar la política a los ciudadanos”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Malgorzata Goraczekel, ha destacado la compenetración que existe entre las ciudades participantes y el valioso complemento que supone el trabajo conjunto de universidades, ayuntamientos y empresas privadas.

Limassol ha participado en diversos proyectos europeos para convertir el municipio, según ha señalado Haris Trikkis, en “una verdadera ciudad inteligente que haga frente, entre otros, al desafío del crecimiento de la población”.

El concejal chipriota ha destacado que SmartGov “mejorará la comunicación del día a día entre el gobierno local y los ciudadanos” y ha valorado la oportunidad que supone colaborar con otros socios europeos porque “nos permite buscar soluciones comunes a los mismos problemas”.

Analizar opiniones antes de decidir

Como parte del programa europeo Horizonte 2020, este proyecto pretende establecer nuevos métodos inteligentes de gobierno y apoyar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para potenciar un sistema efectivo de comunicación y de toma de decisiones que incluya a los ciudadanos.

Bartolomé Nofuentes ha señalado que una de las finalidades de las herramientas propuestas en el proyecto SmartGov es “conocer el impacto que tienen las decisiones políticas en los ciudadanos para que los dirigentes públicos podamos saber cuáles son sus demandas y, por supuesto, tenerlas en cuanta a la hora de realizar nuevos proyectos”.

Para ello, se pretende recoger y analizar la información que proporcionan las redes sociales, la prensa y los blogs, y utilizarla para simular situaciones en las que la administración pública tenga que tomar decisiones, de forma que se pueda prever la reacción de los ciudadanos y de los grupos de interés antes de ejecutar nuevos programas públicos.

Un consorcio público-privado

En el proyecto SmartGov participan tres universidades europeas: la austríaca Danube University Krems, la Delft University of Technology de los Países Bajos y la Cyprus University of Technology; tres administraciones públicas: el municipio chipriota de Limassol, el ayuntamiento de Quart de Poblet y la Diputación de Valencia; y tres socios tecnológicos: la micropyme española Kenus Informática, la austríaca ACTIVE Solution Ingenieurbüro AG y la empresa Interfusion Services Ltd de Chipre.

Nofuentes ha recordado que la Diputación de Valencia “apostó de forma decidida por mirar a Europa para que nuestros municipios, pymes y emprendedores conozcan las oportunidades que existen en la Unión”. Una muestra de ello son las constantes reuniones que el diputado de Proyectos Europeos realiza con municipios, mancomunidades y empresas valencianas. “Mirar a Europa es una oportunidad para situar a nuestra provincia en la vanguardia de la innovación, ha concluido Nofuentes.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail