70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Alcaraz manifiesta la 'firme oposición' del Consell ante la sentencia del TC que anula parte de la ley valenciana de uniones de hecho

25 de junio de 2016

send email
print this page


El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha evidenciado su rechazo y la "firme oposición" del Consell ante la nueva sentencia del Tribunal Constitucional que anula, en este caso, parte de la ley valenciana de uniones de hecho y que dio a conocer ayer el alto tribunal.

El conseller Alcaraz ha indicado que desde el Consell "continuaremos trabajando, desarrollando fórmulas y explorando todas las vías que tenemos para reivindicar lo que pensamos que es nuestro derecho estatutario".

En este sentido, el conseller de Transparencia se ha mostrado partidario de una reforma constitucional, en concreto la relativa al artículo 149, que "permita una redacción directa y nítida de la competencia en esta materia a los órganos de la Comunitat Valenciana", ha destacado Alcaraz.

Para Alcaraz "existe una postura clara y rotunda en el seno del Consell en favor de que los valencianos y valencianas puedan ejercer el derecho histórico foral -ha continuado el conseller- y esta sentencia del TC vuelve a negarnos la capacidad de actualizar nuestro derecho en materias tan importantes para la vida cotidiana como es el caso de la ley de uniones de hecho".

El conseller ha señalado que la sentencia del Constitucional, tanto en este caso como en la anulación de la ley que regula el régimen económico matrimonial valenciano, "atentan directamente contra nuestra memoria histórica y contra nuestra dignidad como pueblo", dado que se trata de leyes "básicas para nuestro autogobierno y autonomía".

Entre las acciones previstas en materia de derecho foral valenciano, el conseller ha querido recordar que "el Consell realizará un acto solemne el próximo 29 de junio en el que se reivindicará la competencia de la Generalitat para recuperar y aplicar el derecho civil propio como una continuación de la tradición jurídica histórica de nuestro pueblo, coincidiendo con el aniversario de la pérdida de los Fueros valencianos".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail