70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

1.500 profesionales de las UCI inician su congreso en Valencia centrado en la formación y la tecnología

20 de junio de 2016

send email
print this page
1.500 profesionales de las UCI inician su congreso en Valencia centrado en la formación y la tecnologíaMás de 1.500 profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de casi toda España se reúnen desde ayer y hasta el miércoles en Valencia para revisar los temas candentes propios de su especialidad (la medicina intensiva) en el 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Están previstas más de 600 comunicaciones científicas, en diversos formatos, con ponentes de hasta ocho países distintos. El congreso ha sido organizado, a nivel local, por los servicios de Medicina Intensiva de los hospitales valencianos Doctor Peset y La Fe.

El director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Rafael Sotoca, ha sido el encargado de inaugurar el congreso. Sotoca ha destacado la importancia de esta reunión científica. "Durante tres días, en este congreso van a debatirse aspectos de gran interés para el futuro, no solo de la especialidad, sino de la medicina en general. La formación y la tecnología responsable, que sirven de lema al congreso, son dos de los temas más destacados, especialmente este último, puesto que las UCIS son probablemente una de las áreas hospitalarias que más dotación tecnológica concentran y que más beneficios pueden obtener de la innovación de equipamientos", ha explicado Sotoca.

Sin embargo, el director general de Asistencia Sanitaria ha señalado que cuando el nuevo equipo llegó a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pú?blica se encontró con que el 30% de los aparatos "están obsoletos y, si no adoptamos medidas, al final de la legislatura la obsolescencia podría llegar al 70%". Por ello, ha apuntado Sotoca, "en nuestra apuesta por el fortalecimiento de la sanidad pública, uno de los aspectos fundamentales en lo que se refiere a las inversiones es la modernización tecnológica. Una modernización que debe ser responsable, debe estar centrada en el paciente y en la que debe primar la seguridad y la humanización. La ayuda de los profesionales será fundamental para conseguir nuestro propósito".

Por su parte, el presidente de SEMICYUC, Enrique Fernández Mondéjar, ha querido destacar "la importancia que tiene continuar fortaleciendo la formación continuada de los médicos intensivistas" y ha anunciado que "esta sociedad científica se pondrá a trabajar en una nueva propuesta de plan de formación integral de sus especialistas". Asimismo, Mondéjar ha recordado que en este congreso se presentan los documentos de Recomendaciones de Interés Elevado, elaboradas por los grupos de trabajo de la SEMICYUC, "una serie de medidas de índole técnica y basadas en el conocimiento científico que, aunque están dirigidas para los profesionales, están claramente pensadas para los pacientes. Una vez se implementen en las UCIS del país deberían derivar en mejoras específicas en el tratamiento de los pacientes críticos y en el funcionamiento de los propios servicios hospitalarios de medicina intensiva", ha enfatizado Mondéjar.

Manuel Cervera, presidente del Comité Local del congreso y jefe de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Peset, ha emplazado a los congresistas asistentes a aprovechar la gran oportunidad profesional que les brinda este foro. "Durante los próximos tres días encontraremos oportunidades de debate acerca de los puntos clave y estrategias que nos ayuden a promover el desarrollo y sostenibilidad de nuestra especialidad y servicios, así como a definir el papel de los mismos en las estructuras sanitarias de nuestro país y de Europa en el siglo XXI", ha apuntado Cervera.

Tras los discursos inaugurales, ha tomado el testigo la filósofa y ensayista valenciana Adela Cortina, quien ha pronunciado la conferencia titulada '¿En qué nos ayuda la ética aplicada en el ámbito de los cuidados críticos?'.

Los grandes temas del congreso

Desde el lunes y hasta el miércoles, los especialistas revisarán conocimientos y debatirán asuntos tales como la creciente resistencia de las bacterias al uso de antibióticos, las infecciones en UCI, cómo gestionar clínica y humanamente el final de la vida en la UCI, los trasplantes de órganos o la sepsis (disfunción autoinmune causante última de millones de muertes en todo el mundo).
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail