70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Zulima Pérez: 'La Generalitat introduce en su gestión diaria los valores del buen gobierno para favorecer una administración pública íntegra y transparente'

27 de mayo de 2016

send email
print this page
Zulima Pérez:
La secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, ha señalado que la Generalitat "está introduciendo en su gestión diaria los valores del buen gobierno, principios recogidos en el Código que favorecen una administración pública íntegra y transparente".

La secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, acompañada por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha presentado en Castellón el Código de Buen Gobierno de la Generalitat.

Durante su intervención, la secretaria autonómica de Transparencia ha explicado las características técnicas y los principios que establece el Código de Buen Gobierno de la Generalitat "con el objetivo de promover unas instituciones públicas transparentes, íntegras y eficientes".

Zulima Pérez ha señalado que se trata de "buscar la mejora de la calidad democrática y recuperar la confianza perdida en las instituciones mediante la ejemplaridad, la integridad, la transparencia en las actuaciones de la Generalitat, reforzando el respeto a otras normas como son la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía".

El Código, aprobado recientemente por el pleno del Consell, incluye normas de conducta de obligado cumplimiento para los miembros del Gobierno valenciano, así como para los altos cargos y el sector público de la Administración de la Generalitat. Para Zulima Pérez "no estamos imponiendo valores pero los ciudadanos tienen derecho a que los políticos desarrollen su acción bajo la premisa de la ética pública".

La secretaria autonómica de Transparencia ha hecho hincapié en que esta norma supone "un compromiso moral individual". En este sentido, cada uno de los miembros del Consell "han suscrito ya el compromiso de adhesión al Código de Buen Gobierno de la Generalitat y en estos momentos nos encontramos en la fase en la que todos los altos cargos de las Consellerias están firmando", ha indicado Zulima Pérez.

"La norma -ha continuado explicando la secretaria autonómica- se encuentra a disposición de todos los poderes públicos valencianos, como son ayuntamientos, diputaciones, instituciones estatutarias, además de las universidades públicas para su posible adhesión, lo que en definitiva incide en la recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos".

El cumplimiento del Código es exigible a los miembros del Consell, así como a los altos cargos de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental, que tendrán que presentar un formulario de adhesión individualizado.

Por su parte, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha hecho hincapié en el valor de este Código que "contribuye a generar un clima distinto al que los ciudadanos venían percibiendo en años anteriores en la actuación política".

Para la directora general "la transparencia y las actuaciones responsables deben estar presentes en las instituciones públicas y el Código trata identificar los valores que, en la política, se deducen de la Constitución y aquellos que creemos que están presentes en nuestra sociedad, como el rechazo de la violencia, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, la aceptación de la diversidad o la información como valor positivo que hay que preservar; todos ellos, admitidos con normalidad y flexibilidad para elevarlos a esta norma jurídica".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail