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Se reanuda la circulación de trenes en el tramo Altea y Calp del TRAM de Alicante

22 de mayo de 2016

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Se reanuda la circulación de trenes en el tramo Altea y Calp del TRAM de Alicante
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en servicio hoy el tramo ente Altea y Calp, perteneciente a la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM de Alicante, una vez una vez han finalizado las obras de modernización y renovación de vía y se han completado con las pruebas previas y necesarias a la puesta en marcha del servicio.

El primer tren ha partido esta mañana desde Altea a las 6:50 horas, mientras que desde Calp lo ha hecho a las 6.46 horas. Los horarios son los mismos que los existentes con anterioridad al corte de este tramo y se pueden consultar en la web tramalicante.es y en el teléfono gratuito 900 72 04 72.

Una vez recuperada la circulación de trenes, FGV deja de prestar el servicio alternativo de autobús que se ha ofrecido a los usuarios durante los meses que se han realizado las obras.

Esta actuación, con un presupuesto de 9,2 millones de euros, se inició el pasado mes de octubre de 2015 y ha permitido renovar y modernizar la vía e infraestructuras de los más de 11 kilómetros existentes entre Altea y Calp, que incluye las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calp.

Con esta intervención, se han mejorado las condiciones de seguridad, con la instalación del Sistema de Protección Automático de Tren (ATP), y confort, con la atenuación de ruidos y vibraciones.

La longitud de la Línea 9 es de 50,8 km en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Dénia y dando a su vez servicio a los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Calp, Benissa, Teulada y Gata. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante y que en 2015 transportó 739.349 viajeros.

Descripción de las obras

Las obras ejecutadas por FGV han incluido la renovación integral de la superestructura de vía, que incluye la renovación completa de la vía con carril UIC 54 en barra larga soldada y la renovación también de los desvíos en las estaciones de La Olla y Estación de Calp, así como el resto de aparatos (encarriladoras a la entrada de los puentes metálicos, aparato de dilatación a la entrada del puente Algar y al final de la obra).

A su vez, la actuación realizada ha contemplado la modernización y revisión de la infraestructura existente entre Altea y Calp, que incluye la mejora de algunos aspectos como sustitución de viaductos, adecuándolos a la normativa vigente, rehabilitación y refuerzo de tableros metálicos en los viaductos del río Algar y Mascarat.

En este proceso también se ha acometido la rehabilitación de los túneles de línea de Altea 1 (96 metros), Altea 2 (138), La Galera (132,70 m), Mascarat 1 (78 m), Mascarat 2 (156 m), Mascarat 3 (16 m) y Maryvilla (219 m); la mitigación de riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes incluidos nuevos falsos túneles en Altea (93 m), boca sur del túnel de la Galera (23 m), la trinchera roja 1 (185 m) y trinchera roja 2 (90 m).
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