70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Plan Estratégico de Turismo

22 de mayo de 2016

send email
print this page
Joan Calabuig ha presentado el Plan Estraté
El plan estratégico que definirá las acciones municipales para impulsar el turismo en la ciudad de Valencia entre 2016 y 2020, que se finalizará el próximo mes de septiembre, estará diseñado por todos los agentes implicados en este sector, que han participado en un proceso participativo en el que han demandado, por ejemplo, el incremento de acciones para abrir los mercados internacionales y la desestacionalización del turismo, con clientes con mayor capacidad de gasto.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Joan Calabuig, ha dado a conocer hoy los primeros resultados de una sesión de trabajo realizada en el Palau de Congressos el pasado martes con más de 80 empresas del sector para avanzar en el diseño de este plan que delimitará el modelo turístico con productos singulares y atractivos, entre los que destacarán los culturales y gastronómicos.

En esa sesión de trabajo, a través de un taller con votación telemática, los agentes turísticos fueron preguntados para que incluyeran sus prioridades en dicho plan, considerando el principal reto de cara a los próximos años la diferenciación y especialización del destino.

La sesión de trabajo contó con la presencia de responsables de diferentes ámbitos del sector turístico, como son la hostelería, el alojamiento, agencias de viaje, comercio y servicios turísticos. Todos ellos respondieron a diferentes cuestiones relacionadas con cuatro grandes bloques: el entorno y los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector; la marca, posicionamiento y mercados prioritarios, para identificar los objetivos en la demanda; la oferta y propuesta de valor, para obtener su visión sobre la competitividad y principales productos a desarrollar, y la gobernanza, para diagnosticar cuál debe ser la función de la fundación como instrumento para la gestión del destino.

Las principales conclusiones, que hoy ha explicado Calabuig, fueron, además de la necesidad de una mayor diferenciación y especialización del destino, afrontar los desafíos de un turista cada vez más exigente y de las nuevas tecnologías, en las que la ciudad tiene todavía, según el sector, mucho margen de mejora. Para el sector turístico, los principales atributos con los que debe posicionarse Valencia son la cultura, historia y vanguardia, el estilo de vida mediterráneo y la buena gastronomía.

“Otro de los grandes objetivos que identificaron como prioritarios las empresas turísticas fue una mayor desestacionalización”, ha explicado Calabuig, “buscando atraer turistas a lo largo de todas las épocas del año, y captar nuevos segmentos con más capacidad de gasto, frente a la posibilidad de tratar de incrementar el número de visitantes, que fue una de las opciones con menor porcentaje de voto en este bloque”.

El Plan Estratégico de la ciudad 2016-2020 continuará incidiendo en la promoción en mercados internacionales, tal como reclamaron los asistentes, con especial incidencia en países europeos con buenas conexiones aéreas, y contará con una apuesta clara por la articulación de productos. Según se desprende de sus respuestas, los empresarios del sector turístico ven más potencial al producto cultural, a MICE y al gastronómico, seguidos por el turismo deportivo y los cruceros.

Respecto a las acciones a desarrollar en el futuro por parte de la fundación, el sector turístico prioriza al máximo los acuerdos con las aerolíneas y la mejora de la conectividad, seguidas estas por acciones de marketing en línea y redes sociales y acciones inversas con prescriptores, como son viajes de prensa o de familiarización y visitas de inspección con turoperadores o agentes.

Finalmente, Calabuig ha indicado que el sector reclamó un mayor protagonismo en el desarrollo de la política turística futura, una acción más participativa entre las empresas relacionadas con la materia y más colaboración entre las administraciones implicadas.

Coyuntura y buenas perspectivas

Además de explicar estos resultados de la sesión de trabajo, que ayudarán a diseñar el próximo plan estratégico de la ciudad en materia turística, Calabuig recordó que la ciudad ha comenzado el año con una buena evolución de sus cifras, con casi todos los principales indicadores en positivo. En el primer trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos crecieron un 17 %, superando las 878.700, y los visitantes un 2 %, con más de 389.300. En este periodo, el mayor incremento se registró en el turismo internacional, que representa el 53 % del total de pernoctaciones en la ciudad.

“Es importante recordar que este año la ciudad cuenta con 400.000 plazas aéreas internacionales más que el año pasado. Podemos seguir creciendo en muchos mercados emisores si sabemos aprovecharlo. Este es el objetivo del nuevo plan estratégico, un plan más colaborativo y participativo, del que todos los implicados se sientan partícipes y que nos acerque a un modelo de turismo más sostenible y rentable”, ha concluido Calabuig.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail