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Multa a Galp de 400.000 euros por vulnerar el derecho a la libre elección de suministrador de luz y gas

25 de mayo de 2016

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Multa a Galp de 400.000 euros por vulnerar el derecho a la libre elección de suministrador de luz y gas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Galp Energía con una multa de 400.000 euros por haber vulnerado el derecho de los consumidores a elegir su suministrador de energía eléctrica y de gas, así como por el incumplimiento de otras medidas de protección del consumidor.

A mediados de 2012 el supervisor de Energía comenzó a recibir diversas denuncias presentadas contra Galp. Entre ellas la de FACUA Sevilla, que fue alertada por uno de sus socios de la campaña fraudulenta que la empresa estaba desarrollando para captar clientes.

En este caso, la asociación logró que Galp cancelara el contrato de dicho usuario tras haberle dado de alta sin su consentimiento. Efectivamente, comerciales de Galp tramitaban el cambio de suministro de gas y de electricidad, fraudulentamente y sin autorización de los consumidores, a favor de dicha empresa.

Teléfono de tarificación adicional

Con fecha 21 de mayo de 2015, la CNMC inició un procedimiento sancionador contra Galp Energía. Una vez instruido el citado expediente, la Comisión ha impuesto a la compañía una multa de 400.000 euros. Además, Competencia ha detectado que el teléfono del servicio de atención al cliente facilitado por la firma energética consistía en un teléfono de tarificación especial de pago.

En este caso, se considera acreditada una infracción del artículo 61.a) 23 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico en relación con las medidas de protección al consumidor de los artículos 44.2 y 45.1.l) de dicha Ley; así como una infracción del artículo 110.u) de la Ley 34/1994, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en relación con las medidas de protección al consumidor contenidas en el artículo 57.bis y 81.2.n) de esta última Ley.
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