70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Microbiología del Hospital Sant Joan se consolida como servicio de referencia para Salud Pública en Alicante

31 de mayo de 2016

send email
print this page
Microbiología del Hospital Sant Joan se consolida como servicio de referencia para Salud Pública en Alicante

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, además de su actividad ordinaria, representando la base del diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas, ofrece servicio a una amplia área de la provincia de Alicante, realizando una importante labor como unidad de referencia provincial para el Centro de Salud Pública alicantino. 

Así, este Servicio de Microbiología realizó en el año 2015 cerca de 8.000 pruebas procedentes del Centro de Salud Pública de Alicante, concretamente del Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS) y del Servicio de Epidemiología. 

Respecto a las muestras del CIPS, éstas van orientadas principalmente a realizar un cribado de los principales patógenos que causan infecciones de transmisión sexual (ITS), como son el VIH, VHB, sífilis, gonorrea o chlamydia trachomatis, en poblaciones de riesgo, como son las personas que ejercen la prostitución, los usuarios de sus servicios y los pacientes con sospecha de ITS que carecen de tarjeta sanitaria por diversos motivos. 

"La detección de estos casos, su rápido y correcto tratamiento y la búsqueda de contactos son las principales herramientas para limitar la propagación de estas infecciones, que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas por ser poco o nada sintomáticas. Actualmente, las técnicas moleculares nos permiten obtener resultados rápidos y precisos, pero los cultivos siguen siendo imprescindibles porque hay que estudiar la resistencia a los antibióticos de las bacterias, muy frecuentes entre los gonococos (gonorrea)", explica la jefa del Servicio de Microbiología, la doctora Victoria Ortiz de la Tabla. 

Por otro lado, Salud Pública, a través del Servicio de Epidemiología, remite principalmente muestras de brotes comunitarios, como, por ejemplo, toxiinfecciones alimentarias o brotes de tosferina en colegios o guarderías, etc.; también, estudios de manipuladores de alimentos, de portadores asintomáticos y de contactos de pacientes con enfermedades transmisibles de declaración obligatoria. 

Asimismo, este Servicio de Microbiología recibe y procesa las muestras de las autopsias judiciales de la provincia de Alicante, también remitidas desde Salud Pública, que se producen cuando los forenses sospechan que el fallecimiento de alguien pudo ser debido o propiciado por un agente infeccioso. 

"Estos casos, que afortunadamente no son numerosos, implican una gran carga de trabajo, porque el análisis microbiológico de las muestras postmortem es una difícil tarea que requiere del procesamiento de múltiples especímenes de los distintos órganos y tejidos que pudieran estar implicados. No es fácil evitar la contaminación en estas muestras y la traslocación de la flora que ocurre tras la muerte, por lo que la interpretación de los resultados en estos casos resulta complicada", argumenta la jefa del Servicio. 

Asimismo, el Servicio de Microbiología de Sant Joan actúa como referencia para los hospitales de Marina Baixa, el Centro de Transfusión de Alicante, el Hospital Psiquiátrico Provincial, el Instituto Social de la Marina y el Hogar Provincial.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail