70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Los cinco centros educativos de la Diputación presentan su oferta a familias, jóvenes y profesores

23 de mayo de 2016

send email
print this page
Imagen
Los cinco centros educativos de la Diputación de Valencia participaron el pasado fin de semana en la Primera Educativa y presentaron toda su oferta formativa a los cientos de visitantes que se acercaron a sus puntos de información en el cauce del Turia.

La institución provincial pretende así que los valencianos conozcan las alternativas que ofrece la Diputación, tanto para continuar con la formación después de la educación obligatoria, como para integrar a personas en riesgo de exclusión social.

Estos cinco centros son la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, el Centro de Formación Profesional Adaptada Nuestra Señora de la Misericordia, elCentro Educativo de Integración Preferente CEIP-IVAF-Lluís Fortich y la Unidad Técnica del lnstituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

Ciclos formativos

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena ofrece ciclos formativos de Grado Medio y Superioren Actividades agrarias, Trabajos forestales y Conocimiento del Medio Natural, Gestión Forestal, Técnicos en Industrias Alimentarias, Aceite de Oliva y Vinos.

En las jornadas de la Primavera Educativa, responsables del centro, profesores y alumnos mostraron las actividades que desarrollan en Requena, entre ellas las propias de los técnicos forestales, las herramientas de trabajo y hasta sus uniformes. Estas demostraciones atrajeron, sobre todo, a los niños, que junto a sus familias pudieron descubrir algunas curiosidades sobre la extinción de incendios y la reforestación.

Otras de las actividades que más llamaron la atención en el estand de la Escuela de Requena fue la cata de aceite y de miel, a través de la cual explicaron, desde la práctica, la formación que se imparte en el centro sobre estos alimentos.

Como curiosidad, los organizadores destararon que diversas personas se acercaron a preguntar por la Denominación de Origen del vino de Utiel y Requena.

La Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja también estuvo en la Primavera Educativa y repartió entre los asistentes alrededor de 150 trípticos. En su centro de L’Horta se imparten ciclosformativos de Grado Medio en Producción Agroalimentaria, Jardinería y Floristería, y de Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural, Gestión Forestal y del Medio Ambiente.

Sus alumnos participaron de forma activa en las jornadas, quienes además de montar el punto de información y atender a los asistentes, también organizaron varios talleres prácticos.

La decoración del stand y la cantidad de elementos florales que lo adornaban llamaron la atención de familias enteras y atrajo a visitantes de todos los perfiles, sobre todo a niños pequeños.

Integración socio-educativa

El Centro de Formación Profesional Adaptada Nuestra Señora de la Misericordia, que también pertenece a la Diputación de Valencia, lleva a cabo una labor de integración socio-educativa con colectivos de personas en riesgo de exclusión social.

En su punto de información de la Primavera Educativa dio a conocer los cinco Programas Formativos de Cualificación Básica que actualmente ofrece: Trabajos de Carpintería y Muebles, Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica, Operaciones Auxiliares de Peluquería, Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de Pastelería.

Esta oferta educativa constituye una medida de atención a la diversidad, adaptada a las necesidades educativas y formativas del alumnado, entre 16 y 21 años de edad, que no ha conseguido los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Durante las jornadas organizaron diversos talleres en búsqueda de la participación estimulativa de los asistentes, entre los que hubo padres y madres buscando mayor conocimiento del sistema educativo, universitarios y alumnos de ciclos formativos en busca de centro para el practicum y profesores interesados en recabar información que les ayude en su función orientadora o tutorial para el próximo curso.

El Centro Educativo de Integración Preferente de la Unidad Técnica del Instituto Valenciano de Audiofonología, CEIP-IVAF-Lluís Fortich, que dispone de tres plazas por aula reservadas para alumnos con deficiencias auditivas desde primer ciclo de educación infantil, recibió cerca de 800 visitas en su carpa de la Primavera Educativa.

Asimismo, desde la Unidad Técnica del IVAF se repartieron más de 500 dípticos con información sobre los servicios y actividades singulares que ofrece para la atención, formación e integración de las personas sordas de todas las edades, desde bebés a personas adultas, sus familias y otros centros educativos.

Entre sus visitantes, además de familias, jóvenes y profesionales de la enseñanza, hubo personas que utilizan audífonos y que, movidos por la curiosidad, se acercaron a descubrir el centro.

Al final de las jornadas de la Primavera Educativa, todos los centros de la Diputación coincidieron en destacar la importancia de la difusión y la organización de actividades de este tipo para que los valencianos conozcan los servicios y centros que la Diputación pone a su disposición.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail