70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Liberada en Lleida una mujer que iba a ser vendida por 8.000 euros a otra proxeneta tras negarse a ejercer la prostitución

23 de mayo de 2016

send email
print this page
Cuerpo Nacional de Policía 
Agentes de la Policía Nacional, en el marco del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos, han liberado a una mujer que iba a ser vendida por 8.000 euros a otra proxeneta tras negarse a ejercer la prostitución. La víctima, debido a su oposición a prostituirse, fue trasladada desde Italia a Francia y finalmente a nuestro país, donde su explotadora pretendía doblegar su voluntad. La red captaba a mujeres en Nigeria con falsas ofertas de trabajo para traerlas a Europa, donde las explotaban sexualmente. Ha sido desmantelada la organización de origen nigeriano responsable y se ha detenido a siete de sus miembros en Lleida.

La investigación comenzó cuando una mujer nigeriana denunció que estaba siendo explotada sexualmente por compatriotas suyos, miembros de una organización asentada en Lleida y dedicada a la trata de seres humanos en nuestro país. Captaban mujeres en Nigeria con falsas ofertas de un trabajo estable y bien remunerado en Europa, aprovechándose de las condiciones de necesidad y vulnerabilidad en las que vivían para, concluido el viaje, obligarlas a ejercer la prostitución.

Iniciados todos los trámites para vender a la víctima

La víctima fue introducida en Europa por vía aérea a través de Italia, desde donde fue trasladada a Francia y obligada por una mujer, también miembro de la organización, a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída con los proxenetas en su viaje. Una vez en Francia y debido a la oposición de la víctima a ejercer la prostitución, la explotadora decidió su traslado a España donde, bajo la coacción de otros miembros de la red, pretendía doblegar su voluntad para conseguir que finalmente se prostituyese.

Las investigaciones llevaron a los agentes a averiguar que, antes de haberse producido su traslado a España, el responsable de la organización estaba negociando la venta de la víctima a otra proxeneta, a la que solicitaba 8.000 euros por ella. Los agentes localizaron a la joven en la estación de ferrocarril de Lleida a su llegada a nuestro país, antes de caer en manos de sus compradores.

De forma paralela, se localizó y arrestó a los máximos responsables del grupo, 7 personas de origen nigeriano a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, agresión sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución. También se llevó a cabo un registro en un inmueble ubicado en la provincia de Lleida en el que fueron intervenidos soportes informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación bancaria que está siendo analizada por expertos policiales.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de las UCRIF de Valencia, Barcelona y Lleida.

"Con la trata no hay trato. Denúncialo"

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en funcionamiento desde 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Dentro de la II Fase de este plan, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Policía está promoviendo la implicación social de todos los ciudadanos. Gracias a la colaboración ciudadana a través de dichos medios, la Policía ha recibido más de cinco mil comunicaciones, de las que se han derivado un total de 478 investigaciones.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail