70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Generalitat trabajará para compensar 'la discriminación' en los municipios con más de 20.000 habitantes por parte de la Diputación de Castellón

24 de mayo de 2016

send email
print this page
La Generalitat treballarà per compensar

- El Presidente Ximo Puig anuncia que en 2017 se pondrá en marcha el Fondo de Cooperación Local
- Destaca la "vocación municipalista" del nuevo Gobierno valenciano, que trabaja para "transformar la sociedad a través del ámbito local"

El Presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano trabajará para compensar "la discriminación" a la que la Diputación de Castellón está sometiendo a los municipios de más de 20.000 habitantes en la provincia, que han quedado "excluidos de ayudas fundamentales "a pesar de representar el 80% de la población, lo que supone más de 400.000 valencianos en la provincia de Castellón. Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con los ocho alcaldes de estos municipios: Castellón, Benicarló, Onda, Villarreal, La Vall d'Uixó, Burriana, Vinaròs y Almassora.

Concretamente, se trata de las subvenciones vinculadas a los planes provinciales de obras y servicios, con un presupuesto de 7,4 millones de euros para este año. De esta cuantía, los ocho municipios que se han reunido con el Presidente Ximo Puig sólo podrán acceder a un total de 240.000 euros. Por otra parte, tampoco podrán disfrutar de las ayudas para la conservación y rehabilitación de vivienda que ofrece la Diputación de Castellón.

El jefe del Consell ha destacado que esta situación es "absolutamente incomprensible", por lo que la Generalitat "se compromete a ayudar a que se restablezca la normalidad". En ese sentido, explicó que el Gobierno valenciano "hará un estudio jurídico para ver si se puede apoyar la demanda justa de los ayuntamientos" y también se buscarán "fórmulas para compensar a estos ayuntamientos por la agresión que están sufriendo por parte de la Diputación ". Puig ha recordado que los protagonistas no son las instituciones, sino las personas: "Tenemos que intentar tratar con lealtad a las personas, en igualdad y todos los derechos. Y esa es la posición del Gobierno de la Generalitat", ha enfatizado.

El Presidente también anunció que, para el próximo ejercicio, en el año 2017, se pondrá en marcha el Fondo de Cooperación Local si se consigue un modelo de financiación justo para la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa se enmarca en "la especial vocación municipalista" del nuevo Gobierno valenciano. "Queremos crear una alianza para transformar la sociedad a través del ámbito local, y en ese sentido vamos a trabajar", manifestó.

Por otra parte, Puig ha señalado que la Generalitat es consciente "de aquello que están sufriendo los ayuntamientos" por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "que está impidiendo que algunas políticas que se podrían hacer para mejorar la vida de las personas estén atascadas ". "No es comprensible que en una situación como la de la Comunidad Valenciana, que está alrededor del 30% de exclusión social, no haya esa sensibilidad por parte del Gobierno de España", afirmó.

Subvenciones para ayuntamientos con menos de 3.000 habitantes

El jefe del Consejo también ha recordado que ya se ha publicado, en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, el decreto de ayudas para el mantenimiento y reforzamiento de la autonomía municipal de los ayuntamientos menores de 3.000 habitantes, el importe ha pasado de un millón de euros con el anterior Gobierno, a casi cinco millones con el Gobierno actual. Las bases reguladoras de estas ayudas se han hecho "para todos, de una manera absolutamente abierta, sin ningún tipo de discriminación ni orientación partidista", destacó Puig. "Se trata de mejorar la vida de los ciudadanos y garantizar la autonomía de los ayuntamientos, así como la prestación de los servicios, no de dirigir la voluntad de cada pueblo", ha insistido.

Modificación del Plan Confianza

En la reunión con los ocho alcaldes citados también se ha hablado de otras cuestiones como la Agencia Valenciana Tributaria, las múltiples posibilidades de cooperación entre Generalitat y ayuntamientos y, finalmente, del decreto que modificará el Plan Confianza. Según dijo el Presidente, este proyecto está "absolutamente desnortado", por lo que el Gobierno valenciano "pondrá remedio para que los ayuntamientos puedan hacer las obras que ellos decidan".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail